¿Cómo cobrar la Renta Dignidad?

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La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objeto de permitir a nuestros Adultos Mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objeto de permitir a nuestros Adultos Mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

¿A quiénes se paga la renta dignidad?

· Tener 60 años de edad o más.
· Vivir en Bolivia.
Todos los bolivianos y bolivianas que viven en el país, mayores de 60 años.
Los extranjeros nacionalizados mayores de 60 años (con Resolución Administrativa de nacionalización) hasta el 31 de diciembre de 1995.
· Estar registrado en la Base de Datos de Beneficiarios de la Renta Dignidad (BDRD).
· No cobrar un sueldo del sector público.
· No tener Resolución Administrativa que suspenda el cobro del Bolivida, Bonosol o Renta Dignidad.

Si cumplo hoy mis 60 años, cuándo podré cobrar mi Renta Dignidad?

Podrá ser cobrada un mes después. Si nació hoy 02 de abril de 2020, podrá ser cobrada el 02 de mayo de 2020.

¿Quién puede cobrar la renta dignidad?

· El Beneficiario

La Beneficiaria o Beneficiario que esté registrado biométricamente en la BDRD, en caso de cobrar en localidades habilitadas para el pago con verificación biométrica, debe presentar:

Cédula de Identidad (CI) o Registro Único Nacional (RUN) en original.
Carnet vigente o vencido desde noviembre 2019.

La Beneficiaria o Beneficiario que no esté registrado biométricamente en la BDRD debe presentar:

Cédula de Identidad (CI) o Registro Único Nacional (RUN) en original y dos fotocopias legibles.

Documento vigente o vencido desde noviembre 2019

En caso de registros observados (homónimos o Documento de Identidad duplicado), deberá presentar el Certificado de Nacimiento o Bautizo original entregando dos fotocopias legibles del mismo y en caso de mujeres casadas registradas con el apellido del esposo, adicionalmente deberán presentar el Certificado de Matrimonio o Libreta de Familia original y dos fotocopias legibles.

Autorización de cobro a un familiar

· El Beneficiario de Renta Dignidad y/o el jubilado podrá autorizar para que el cobro sea realizado por un familiar. Para ello deberá autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada;

Familiares habilitados para el cobro

Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son:

Cónyuge o conviviente,
La hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años del beneficiario de Renta Dignidad y/o jubilación;

Documentación a ser presentada por el familiar

· Para el cobro de la Renta Dignidad y/o jubilación de manera excepcional, el familiar detallado en el inciso precedente, deberá necesariamente presentar:

Cédula de Identidad del Beneficiario de Renta Dignidad y/o del jubilado en original; Carnet vigente o vencido desde noviembre 2019.

Cédula de Identidad en original de la persona que cobra este beneficio en representación del Beneficiario; Carnet vigente o vencido desde noviembre 2019.

Nota de autorización original de acuerdo a la forma prevista en el inciso. La nota original deberá ser entregada al cajero autorizado al momento del cobro.

Esta medida es transitoria y de manera temporal mientras dure la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total.

¿El cajero me pedirá fotocopia de la documentación?

El cajero no deberá solicitar fotocopia de la documentación. Las entidades financieras son responsables de documentación (pero podrán sacar fotocopias de la misma).

¿Cuál es el Monto del Beneficio?

Para las Beneficiarias o Beneficiarios que NO perciben renta o jubilación, es de Bs4.550 al año, monto que es cobrado en doce pagos mensuales (once de Bs350 y uno de Bs700, el cual incluye el Aguinaldo de la Renta Dignidad).

Para rentistas de COSSMIL y SENASIR o para quienes perciben una pensión de jubilación del Sistema Integral de Pensiones (SIP), es de Bs3.900 al año, monto que es cobrado en doce pagos mensuales (once de Bs300 y uno de Bs600 el cual incluye el Aguinaldo de la Renta Dignidad), directamente en su boleta de Renta o Pensión.

¿Cuántos meses puedo acumular el cobro de la Renta Dignidad?

La Renta Dignidad puede cobrarla mensualmente y acumularla hasta 12 meses; Sin embargo, por seguridad a los 7 meses de no haber sido cobrada, el registro se bloqueará y para su habilitación deberá apersonarse a una de las oficinas de Renta Dignidad de la Gestora Pública.

¿En qué fecha se cobra la Renta Dignidad?

El pago de la Renta Dignidad para las y los Beneficiarios que no reciben Renta o Pensión, es habilitado a partir del día de su cumpleaños a mes vencido; es decir, si usted nació un 15 se habilitará su pago a partir de cada 15 de mes.

Para los beneficiarios que reciben Renta o Pensión el pago se lo realiza a través de sus boletas correspondientes.

¿Cuándo se suspende el derecho a cobrar la Renta Dignidad?

Cuando se cobra el beneficio antes de cumplir los 60 años, cuando se cobra dos (2) veces por un mismo periodo o cuando se cobra el beneficio sin cumplir los requisitos.

Cómo cobran los pensionados al Sistema Integral de Pensiones, Los pensionados con Seguro Vitalicio y Rentistas de COSSMIL y SENASIR
A través de las Boletas de Pago por Rentas o Pensiones.

¿Puedo cobrar a domicilio? ¿Cómo?

Sí. Pero deberá tramitar su solicitud con la Gestora Pública.

Pagos en el Banco Unión S.A.

Lugar: Todas las agencias del Banco Unión S.A.
Donde encuentro información de lugares de pago:
Call Center o página web de Banco Unión.
Horario: de 7 a 12:00
Día que se puede cobrar:
El Beneficiario o familiar que realice el cobro puede aproximarse al banco los siguientes días:

  • Lunes, la persona que vaya a cobrar cuya numeración de C.I. termina en 1 y 2;
  • Martes, la persona que vaya a cobrar cuya numeración de C.I. termina en 3 y 4;
  • Miércoles, la persona que vaya a cobrar cuya numeración de C.I. termina en 5 y 6;
  • Jueves, la persona que vaya a cobrar cuya numeración de C.I. termina en 7 y 8;
  • Viernes, la persona que vaya a cobrar cuya numeración de C.I. termina en 9 y 0;

Solo deberá presentarse el beneficiario o familiar que vaya a cobrar.