FmBolivia
Radio FmBolivia

Primer trimestre reporta ocho muertes de infantes

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

UNA MARCHA DE PROTESTA REALIZADA POR MADRES DE FAMILIA PIDIENDO CESE DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el departamento de La Paz reportó 8 muertes de infante, al menos seis casos fueron por bronco aspiración y dos por accidentes, informó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rene Tambo.

“Lamentablemente se sabe que son muertes de niños por bronco aspiración y caídas”, sostuvo la autoridad policial tras lamentar que estos hechos tienen que ver con el descuido de los padres, que tienen entre 16 y 18 años y no asumen su responsabilidad como progenitores. Es lamentable por el Día del Niño”, señaló la autoridad policial.

Tambo informó que un último hecho de muerte de menor fue reportado ayer, ocurrido en la zona de Villa La Merced, el menor de edad falleció por bronco aspiración (asfixia).

IN FORME FISCAL

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que la dirección del área de Delitos contra las Personas, en lo que va del año se registraron 12 casos de infanticidio en todo el país, siendo La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca los departamentos donde más se presentaron este tipo de hechos que involucra a infantes.

Los datos centralizados en la FGE, establece que en La Paz ocurrieron 3 casos de infanticidio; Pando 2; Santa Cruz 2; Chuquisaca 2, Beni 1, Tarija 1 y Cochabamba 1.

El Código Penal dispone sanción con pena de privativa de libertas de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta los 12 años

Otro fenómeno por el que el Ministerio Público manifestó su preocupación son los feminicidios, el informe del Ministerio Público, según el informe del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales, en todo el país ocurrieron 36 casos de feminicidio durante el primer trimestre de este 2019,

«Algo que llama la atención es la escalada del número de casos de feminicidios atendidos, tenemos hasta la fecha 36 casos registrados a nivel nacional. Exhortamos a que en las escuelas y principalmente en la familia se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia», dijo Lanchipa lamentando los registros nacionales.

Entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2019, el Ministerio Público registró 13 casos de feminicidio en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca, haciendo un total de 36 casos.

«Del total de casos, 18 se encuentran en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado», según el registro del Ministerio Público.

La violencia extrema contra las mujeres se traduce en la muerte, hecho tipificado como delito grave cuya pena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas