FmBolivia
Radio FmBolivia

Policía aprehendió a 46 jukus y recuperó 4.288 kilos de mineral

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, informó la noche del viernes que de enero a la fecha se aprehendió a 46 ladrones de mineral o «jukus» y logró recuperar 4.288 kilos de estaño en casos atendidos en la Empresa Minera Huanuni, a 51 kilómetros de la ciudad de Oruro.

«Con referencia a la atención de los casos de aprehensión de ladrones de mineral o «Jukus», (…) se aprehendió a 46 jukus y la cantidad de mineral que ha sido recuperado, es un total de 4.288 kilos de estaño», dijo en conferencia de prensa.

Calderón detalló que en la gestión 2019, en el mes de enero se atendió un caso, en febrero cuatro, en marzo tres y en abril dos, haciendo un total de 10 casos atendidos hasta la fecha.

Con respecto al número de personas aprehendidas el comandante policial enumeró que en enero fue una persona, en febrero 10; en marzo nueve y en abril 26, teniendo en total 46 jukus aprehendidos y un arrestado, acotó.

Asimismo, informó que durante esta jornada en un operativo policial fueron aprehendidos dos sujetos implicados en un robo frustrado donde resultó herido con arma de fuego un efectivo policial y el hecho fue tipificado como homicidio en grado de tentativa y robo agravado.

«Dar una señal clara a la población de que estos operativos serán de forma permanente y contundente, no vamos a permitir que delincuentes causen zozobra en esta capital», puntualizó.

En octubre del año pasado, la Policía detuvo a 25 jukus en medio de enfrentamientos, cuando fueron sorprendidos robado mineral en la mina estatal Huanuni en el cerro Posokoni.

La mina es afectada constantemente por ese ilícito. “Hemos hecho un operativo sorpresivo con quienes trabajan en Gerencia de la Empresa Minera Huanuni. Los mineros usaron dinamitas para resistir la intervención policial que usó gases lacrimógenos.

En marzo pasado, se produjo otro enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales, más conocidos como «jukus», en el distrito minero de Huanuni, Oruro.

En el incidente dos «jukus» fallecieron producto de una balacera y existe un tercer herido del que aún no se tiene confirmada su situación. Según el informe, ningún integrante de las Fuerzas Armadas resultó afectado.

Sin embargo, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata informó que ya son cuatro los fallecidos hasta el momento producto de este hecho.

La primera persona, de 31 años, falleció en el hospital Obrero de Oruro tras ser trasladado por los efectivos, una vez de que fue detenido herido. El segundo perdió la vida mientras era transportado al centro médico de Huanuni.

La autoridad indicó que se presume que fueron 20 o 30 los atacantes que utilizaron tres vehículos, uno de ellos quedó en el lugar tras la balacera y dos se dieron a la fuga.

Los vehículos de los militares sufrió impactos de bala, pero Zabaleta señaló que ningún efectivo resultó herido tras el enfrentamiento.

El pasado mes de febrero, la empresa minera advirtió de un posible incremento del robo de mineral debido a la subida de los precios, por lo que se decidió reforzar la seguridad de esa mina, señaló la autoridad.

El primer ataque se produjo el 28 de febrero, una patrulla militar que realizaba vigilancia en la empresa estatal de Huanuni fue emboscada por un grupo de ladrones de mineral, dejando un saldo de cuatro heridos.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas