FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden a Trump intervenir ante OEA por reelección indefinida

Un grupo de 12 parlamentarios entre senadores y diputados, titulares y suplentes, además de tres activistas enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que éste “intervenga” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que esta entidad se pronuncie ante la comunidad internacional en contra de la intención del presidente Evo Morales que pretende ser reelecto de forma indefinida y así consolidar una “dictadura totalitaria” en Bolivia.

En el primer párrafo de la misiva dice:

“Nos dirigimos a su autoridad en condición de senadores y diputados del parlamento boliviano y plataformas ciudadanas para solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”.

La carta fue enviada en idioma inglés a través de una consultora estadounidense denominada “Dark Horse Political”, entidad “dedicada a proyectos de conservación y candidatos”.

El documento en inglés tiene la fecha de envío del 5 de abril y recibida el 9 de este mes. En tanto, que la carta en español está fechada el 1 de abril con el CITE: CTE.V.R.L. Nº 037/2019-20, dirigida al “Excelentísimo Señor Dn Donald Trump Presidente de los Estados Unidos de América”.

La carta pone como antecedente que el presidente Evo Morales gobierna Bolivia desde 2005 en tres gestiones consecutivas de las cuales especialmente la última fue “viciada de nulidad”.

También pone como antecedente que en 2016 se realizó un referéndum constitucional para consultar a la ciudadanía si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política y así permitir que Morales pueda postularse nuevamente a la Presidencia, siendo el resultado negativo, pero que el mismo no fue respetado por el Jefe de Estado quien nuevamente se postula por tercera vez consecutiva.

“Nuestra República se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación el año 1982, debido a que el gobierno del presidente Evo Morales dio un golpe judicial en la búsqueda de perpetuarse en el poder atropellando nuestra constitución Política del Estado y soberanía popular”.

En el último párrafo de la misiva le piden a Trump intervenir ante la comunidad internacional.

“Señor Presidente, por todo lo expuesto solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la Comunidad Internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

El envío de la carta fue hecha pública el mismo día en que el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual pide al gobierno del presidente Evo Morales respetar los límites constitucionales para el mandato presidencial en el país que solo permite la reelección por una sola vez y demanda también cumplir el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016.

El Senado “pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”.

Los parlamentarios que firman la carta son las senadoras Carmen Eva Gonzáles y Reina Isabel Villa; los diputados Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustin Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina y Edgar Rendón. Todos ellos opositores al gobierno.

Además de los parlamentarios, la carta está firmada por tres activistas bolivianos entre ellos María Anelyn Suárez, Alaín Claros y Roger Martínez.

“ANTIPATRIOTAS”

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que los legisladores de la oposición, que demandaron una intervención de Estados Unidos (EE.UU.) en Bolivia, deberían ser juzgados por la Comisión de Ética y los acusó de «antipatriotas».

Ellos son «antipatriotas, violadores de nuestra soberanía nacional, todavía tienen una mentalidad colonial, que piensan que los yanquis van a solucionar nuestros problemas, que los bolivianos no tenemos la suficiente capacidad de decidir nuestro destino, quieren volver a Bolivia en una colonia yanqui, dependiente de los norteamericanos», cuestionó Borda.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, calificó el hecho como un “complot” y que esa acción merece el repudio de todo el país.

«Forma parte de un complot entre la derecha criolla, antipatria, que se ha acostumbrado a entregar al país a fuerzas extranjeras y congresistas norteamericanas», afirmó Quintana a medios estatales.

En tanto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, dijo que la carta que enviaron a Estados Unidos tiene el objetivo de que “el presidente Donald Trump junto a parlamentarios de Estados Unidos, puedan intervenir ante la OEA, para que ésta interceda ante la comunidad internacional de los países Latinoamericanos e incidan en evitar se consolide una dictadura en Bolivia”.

Por su parte el senador de UD Yerko Nuñez, indicó que el gobierno no puede hablar de soberanía para defenderse de la opinión del parlamento estadounidense porque debería primero respetar el voto del 21 de febrero de 2016 cuando el soberano le dijo a Morales que no puede repostularse.

Asimismo el rector de la Universidad de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, dijo que el presidente Evo Morales utiliza el concepto de soberanía de manera convencional, porque si hubiera algún momento que Estados Unidos respaldará algunas acciones del Gobierno, se olvidarían del principio de autodeterminación.

“No tiene que utilizar este término convencionalmente, es decir si le favorece o no a sus intereses políticos; pero lo que nos tiene que interesar a nosotros es si queremos vivir en democracia, pero soy un convencido que el Gobierno no quiere vivir en democracia, porque no quiere que se lo interpele, critique, quieren que se los deje actuar discrecionalmente”, afirmó Albarracín.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más