FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Migración deportó a 811 extranjeros por ingreso irregular

En marzo pasado, Bolivia expulsó de su territorio a seis ciudadanos venezolanos.

La directora general de Migración, Yanet Senzano, informó que en el primer trimestre del año fueron deportados 811 extranjeros por ingresar a Bolivia de manera irregular e infringir normas.

«En este período Migración determinó la salida obligatoria de 811 extranjeros de diferentes nacionalidades, vale decir, fueron puestos en frontera por donde ingresaron a territorio de manera irregular», dijo en conferencia de prensa.

En marzo pasado, Bolivia expulsó de su territorio a seis ciudadanos venezolanos.

Senzano advirtió que se intensificará los controles en la zona fronteriza de Desaguadero, lugar por donde extranjeros indocumentados llegan e ingresan al país muchas veces.

Señaló que el flujo migratorio de venezolanos «bajó», y dijo que desde enero a la fecha se reportaron 7.451 ciudadanos, de los cuales 707 se quedaron en Bolivia de manera regular.

«A diferencia de otros países de la región como Colombia que tiene medio millón de venezolanos, en 2018 en Bolivia había 13.000 ciudadanos, de los cuales 2.500 obtuvieron su residencia legal cumpliendo con las normas», apuntó.

Por otra parte, indicó que el viernes por la madrugada en la tranca de Laja, en la zona del Cementerio y la ciudad de La Paz se realizó operativos en los que se detectó 46 casos de ciudadanos con estadía irregular.

Mencionó que en Laja se detectó 20 casos, donde se controló a 17 ciudadanos peruanos, un dominicano, un colombiano y un venezolano, de los cuales, 12 fueron puestos en frontera.

En la zona del Cementerio se atendió 11 casos, tres peruanos irregulares, un mexicano, dos ecuatorianos y una familia de 5 colombianos que fueron conminados a regularizar su situación migratoria.

En la zona central de La Paz, agregó que se detectó 15 casos referidos al control de 12 argentinos que deben cambiar su status migratorio de turistas a actividad económica, para lo cual deben obtener visa por trabajo. Además, del control de dos colombianos y un venezolano que ingresaron a Bolivia de manera regular.

En marzo pasado, Bolivia expulsó de su territorio a seis ciudadanos venezolanos «involucrados en actividades conspirativas», luego de que estos se manifestaron frente a la embajada de Cuba en La Paz, informó este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Los venezolanos expulsados «confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y en actividades políticas que afectan el orden público, a cambio de dinero», señaló.

Los acusados ingresaron ilegalmente a Bolivia, según Romero, para «hostigar y atacar la embajada de Cuba, conspirando políticamente». El ministro añadió que admitieron haber «recibido dinero por esta acción» de parte de un periodista de un «medio de comunicación prestigioso».

Romero sostuvo que no se confirmó la participación de periodistas, pero sí que «fueron pagados y traídos al país para protagonizar una acción política», razón por la que «fueron puestos en la frontera».

Otros ocho venezolanos que también están en situación migratoria irregular tramitan su refugio político en el país, agregó Romero, quien recordó que a fines del año pasado se otorgaron facilidades a extranjeros que trabajan en Bolivia para que regularicen su permanencia.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más