FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Entregan equipos de escaneo para cárcel de El Abra

Las autoridades de Régimen Penitenciario entregaron ayer dos equipos de última generación para el escaneo de cuerpos y equipaje en el centro penitenciario de El Abra del municipio de Sacaba, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

«Hacemos la entrega de estos equipos de última tecnología, de punta acá en el recinto de El Abra, seguros de que va y debe mejorar la seguridad penitenciaria», dijo en un acto realizado en el centro carcelario.

Según datos oficiales los equipos y su instalación demandaron una inversión de más de 2.1 millones de bolivianos, demoran siete segundos en la difusión de imágenes radiográficas y pueden detectar armas, municiones, teléfonos celulares, joyas, explosivos y todo tipo de sustancias controladas.

En su discurso, Romero explicó que las dos máquinas están ubicadas en los sectores de ingreso al penal y están complementadas con siete cámaras de video vigilancia «para un mejor control» de las visitas.

Recordó que equipos similares fueron instalados en diciembre del año pasado en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

«Estamos contentos porque en Palmasola ha empezado a generar resultados positivos. Se ha detectado un intento de internación de droga en pollos», precisó.

El director nacional de Seguridad penitenciaria, José García, remarcó que los equipos entregados permitirán desarrollar el trabajo de control de visitas en la cárcel de El Abra de una manera «más efectiva» y sin vulnerar los derechos de las personas.

En octubre del año pasado, en un operativo policial realizado en la cárcel de ‘El Abra’, se desarticulo un grupo de poder de nueve reclusos que estaba dedicados a la realización de extorsiones, el tráfico de drogas y alcohol y estafas telefónicas.

La Dirección Nacional de Inteligencia informó que el líder de esa organización delictiva era el interno Marco Alejandro Carrillo Gil, alias ‘El Carrillo’, quien era ex colaborador del fallecido Víctor Hugo Velasco, alías ‘El Oti’, y contaba con la complicidad de ocho reclusos.

Dijo que la venta de drogas y alcohol se concretada entre internos y era manejada por Armín Jorge Aparicio Pacheco, alias ‘El Aparicio’, y tenía bajo su mando a Fernando Orellana Pérez, alias ‘El Kiko’; Ambrosio Fuentes Flores, alias ‘El carpintero’; y Juan Marcelo Arce, alias ‘El Marcelo’.

Los implicados que comenzaron sus actividades hace varios meses, fueron aislados de la población penal y la Dirección de Régimen Penitenciario hará las gestiones para su traslado a diferentes cárceles del interior del país.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más