Disminuyen casos de varicela en La Paz

1

Respecto a la gestión pasada, el departamento de La Paz disminuyó a la mitad los casos de varicela, en 2018 se registraban 1.040 casos y hasta la fecha de la actual gestión se reportaron 606 casos de ese mal, según informó la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alejandra Salas.

El departamento de La Paz se encuentra en zona de seguridad, los casos de varicela disminuyeron significativamente en relación a la gestión pasada. Salas atribuyó que el descenso de casos se debe a la tendencia de las enfermedades virales que luego de cuatro años se espera un ascenso.

A decir de Salas los casos que se reportaron hasta el momento se encuentran dentro los parámetros esperados de normalidad. A la fecha el virus fue reportado en varios colegios e incluso instituciones.

Manifestó que con la experiencia de gestiones anteriores tanto padres de familia como personal de diferentes instituciones responden rápido ante casos de varicela o paperas por lo que se evita a que el virus se propague en su entorno.

Los más afectados son los niños y adolescentes que se encuentran en etapa escolar porque tienen mayor probabilidad de contagiarse, en lo que va del año también se presentaron dos casos en adultos.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años, siendo especialmente frecuente el contagio en escuelas y guarderías.

El Diario