FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Demora instalación de acelerador lineal

A pesar de que aún no existe una fecha estimada para trasladar el equipo de cobalto terapia (radioactivo) a su lugar de origen, se demorará más de 48 días en la instalación del acelerador lineal (Tomotherapy) y capacitación del personal. Los pacientes con cáncer continúan en emergencia y piden agilizar los procesos.

Según los expertos de la fábrica del acelerador lineal-Tomotherapy la instalación del equipo demorará hasta 30 días como máximo, además se tomarán otros cinco días de entrenamiento a físicos médicos, ocho días la puesta en marcha y cinco días más la formación In Situ.

La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Ruth Vargas, los enfermos se encuentran cansados de las demoras continuas que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informa sobre la instalación del acelerador lineal.

Manifestó su preocupación por que el Sedes pueda instalar el nuevo equipo hasta antes de octubre debido a que el beneficio de gratuidad en tratamientos de Radioterapia y Braquiterapia termina en octubre de esta gestión.

Vargas pidió que se agilicen los procesos para sacar el antiguo equipo cobalto terapia y en la refacción e instalación del Tomotherapy para que los pacientes puedan beneficiarse del nuevo equipo.

“Esperamos que una vez instalado el nuevo equipo y sea reabierto la unidad de Radiología se garantice las atenciones de calidad a los pacientes y no se nos engañe como antes”, manifestó.

En ese marco pidió un control minucioso del Ministerio de Salud para fiscalizar cada paso de la reinstalación de la nueva unidad. Así mismo señaló que la Asociación de Pacientes también será vigilante del proceso.

De acuerdo a la explicación de Miguel Yañez, Físico Médico de la fábrica del nuevo equipo, se necesitará un búnker modelo con medidas específicas de altura, ancho y largo para realizar el blindaje e instalación para el acelerador lineal.

El experto señaló que se visitó la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas para verificar las condiciones que se necesita para la instalación del nuevo equipo, dónde se realizaron los planos de la infraestructura para que la fábrica envié los planos adecuados de refacción.

Así mismo, explicó que es necesario un tomógrafo para realizar la planificación de los tratamientos, sin embargo la unidad de oncología del Hospital de Clínicas no cuenta con uno.

A decir del director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, el complejo hospitalario de Miraflores cuenta con tres tomógrafos, uno en el Hospital del Niño, Instituto Nacional del Tórax e Instituto de Gastroenterología y se coordinará para que los pacientes con cáncer puedan acceder a ese servicio.

Explicó que la Tomografía es un accesorio que necesita el nuevo acelerador lineal. “Sabemos que esos hospitales tienen su propia incidencia de pacientes pero es probable que se haga otro turno exclusivo para pacientes con cáncer en uno de los centros”, manifestó.

Valle sugirió al Ministerio de Salud que lo ideal sería instalar un servicio de Tomografía para la unidad de Oncología, sin embargo con esos tres tomógrafos con los que ya cuenta el complejo hospitalario puede iniciarse con los tratamientos.

El director del Sedes manifestó que se realizan todos los trámites para sacar de la unidad de radiología todas las fuentes radioactivas a su lugar de origen que es Argentina. Una vez que se logré sacar del país esas máquinas recién se iniciarán con los trabajos de adecuación.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más