FmBolivia
Radio FmBolivia

Corte-IDH está atenta a lo que sucede en Bolivia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien llegó a La Paz, evitó referirse al tema de la reelección indefinida que busca el presidente Evo Morales, pero precisó que la entidad internacional está muy atenta a todo lo que sucede en Bolivia.

«No me puedo pronunciar lógicamente sobre el particular (repostulación). Estamos muy atentos de todo lo que está sucediendo y estaremos muy pendientes», declaró el presidente de la Corte-IDH.

Ferrer Mac-Gregor llegó a Bolivia por invitación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entidad que lo declaró Doctor Honoris Causa.

En ese contexto, la Corte IDH ratificó que sus sentencias son vinculantes para todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA y suscriptores del Pacto de San José de Costa Rica.

Ferrer McGregor se limitó a decir a los periodistas de cobertura que “las sentencias conforme al artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos son vinculantes y se deben cumplir las sentencias de la Corte”.

El referido artículo cita: “Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes”.

Para el Gobierno, la Corte es un mecanismo subsidiario a las instituciones de los Estados, por lo que no pueden desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que dictó su fallo sobre la repostulación en base al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos dijo que existe una «amplia jurisprudencia» en el tema, pero insistió que no podía referirse al asunto por ser un juez en la Corte-IDH.

El Tribunal Constitucional Plurinacional basó su fallo sobre la repostulación en este artículo, los ex magistrados manifestaron que todas las autoridades electas tienen derecho a la repostulación sin límites.

Varios políticos han acudido en primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con una petición sobre la vulneración a los derechos de más del 50% de ciudadanos que votaron en contra de la repostulación presidencial.

Asimismo, para que eleve una petición de consulta a la Corte sobre si el artículo 23 de la Convención puede ser interpretado en el marco del fallo del TCP de Bolivia.

En su discurso, Ferrer instó a la unidad para enfrentar los desafíos de las democracias y los derechos humanos. «Si negamos los logros alcanzados, ante los retos y desafíos que tienen las democracias y la vigencia de los derechos humanos debemos unir esfuerzos».

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas