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Accidentes revelan mala inspección técnica vehicular

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El concejal Isaac Fernández, manifestó su preocupación por los últimos accidentes de tránsito protagonizados por micros que cumplían servicio de transporte público en la ciudad. Señaló que estos hechos revelan que la inspección técnica vehicular realizada el pasado año por la Policía Nacional, a más de 60 micros de transporte público, fue deficiente ya que los accidentes continúan.

“Vemos que no ha habido un buen control, una óptima revisión y por eso hay aún accidentes de los micros ya que no se ha hecho una adecuada y minuciosa revisión, esto pone en riesgo a los pasajeros”, dijo.

El martes pasado un micro de transporte público que descendía por la avenida Esteban Arce, en Villa San Antonio, con una considerable cantidad de pasajeros, colisionó contra la pared de una vivienda, resultando heridos casi una decena de las personas que estaban a bordo.

Al día siguiente (miércoles) otro micro provocó un accidente de tránsito en el barrio ferroviario del macrodistrito Periférica ocasionando serios daños a postes de energía eléctrica y poniendo en riesgo la vida de peatones que circulaban por el lugar.

Ante estos hechos el concejal Isaac Fernández recordó que el pasado año el Gobierno Municipal solicitó a las autoridades del gobierno central que sean los municipios quienes se hagan cargo de la inspección técnica vehicular.

“Ya se solicitó al gobierno central que sea el GAMLP quien, como parte de sus competencias, sea la instancia encargada de hacer estas inspecciones. Se enviaron notas al gobierno para que estas competencias se traspasen a los gobiernos municipales y hasta ahora no hay nada”, aseveró Fernández.

En agosto del pasado año y a raíz de varios accidentes de tránsito ocasionados por el mal estado de los micros, el Concejo Municipal emitió una declaratoria en la que solicita al Gobierno la elaboración del reglamento de la Ley General de Transporte, normativa pendiente desde agosto de 2011.

DATOS

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad, en La Paz 1.670 vehículos, entre micros y buses del servicio público registrados, circulan en la ciudad de La Paz, de los cuales el 49% tiene una antigüedad entre 38 y 48 años y el restante, entre 11 y 37 años.

El Código de Tránsito, establece que la vida útil de un vehículo es de 10 años. Sin embargo, en La Paz el 75% del parque automotor tiene más de un decenio.

Los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), revelan que en Bolivia circulan alrededor de 17.000 motorizados cuya fabricación data de 1.969. Es decir, a punto de cumplir 50 años son auténticas bombas de tiempo que transportan pasajeros.

El Diario

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