FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Asunta: Concejales acusan al alcalde Benjamín Chuquimia de tráfico de tierras y avasallamiento

Miércoles, 13 de marzo de 2024 (FmBolivia). Los concejales del municipio de La Asunta, Fidel Callisaya, Wilma Mamani, Nestro Tinta, Nora Cahuana y Richard Apaza, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra el Alcalde Municipal, Benjamin Chuquimia Nina, y otros exdirigentes por la presunta comisión de los delitos de tráfico de tierras y avasallamiento.

Modificación de planimetría afecta propiedad municipal

La denuncia se basa en la modificación de la planimetría de la «Urbanización Barrio Río La Asunta», aprobada mediante Resolución Técnica Administrativa Nº 03/2023, que según los concejales, afecta a un área de 122.161,94 metros cuadrados del «Centro de Alto Rendimiento Deportivo», propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta.

Planos revelan nombres de autoridades y ex dirigentes

Los planos de la nueva planimetría, adjuntados a la denuncia, muestran que los manzanos D, E, G, I, J, K y L se encuentran dentro del área del «Centro de Alto Rendimiento Deportivo». Además, se observan nombres y números de cédulas de identidad de los beneficiarios, entre los que se encuentran:

  • Benjamin Chuquimia Nina, Alcalde Municipal de La Asunta, con 2.458 metros cuadrados.
  • Rolando Mamani Cantuta
  • Sabino Sauceso Gutiérrez
  • Adolfo Queso Mamani
  • Ines Beatris Mamani Quispe
  • Juan Pedro Quiroz Mamani

Solicitud de investigación

Los concejales solicitan al Fiscal Departamental que inicie una investigación por los delitos de «tráfico de tierras y avasallamiento», y que se tomen las medidas necesarias para proteger la propiedad municipal.

Evidencia de construcciones dentro del área municipal

La denuncia también menciona que existen construcciones dentro del área del «Centro de Alto Rendimiento Deportivo», lo que agrava la situación y configura un posible delito de avasallamiento.

La acción de los concejales demuestra su compromiso con la transparencia y la defensa del patrimonio municipal. Se espera que la Fiscalía Departamental investigue a fondo este caso y sancione a los responsables.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más