FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputada masista Gladys Quispe ve como un logro de Evo que autos chutos hayan remplazado a las mulas

En 2022, los dueños de los autos chutos se movilizaron en demanda de una nueva nacionalización, pero la idea fue rechazada.

La diputada de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Gladys Quispe afirmó este lunes que en la región de los Yungas de La Paz la gente está muy agradecida con las obras de desarrollo que realizó el expresidente Evo Morales durante los 14 años de Gobierno, por ejemplo, uno de sus logros fue que “suplantaron lo que son las mulas (animales de carga) por una movilidad chuta”.

“Yo le digo, hablando más de mi sector, la gente habla mucho en el tema coca, hoy por hoy nuestro precio es el sustento de vida del hermano cocalero del sector de los Yungas, recuerdan esos años. Los mismos hermanos reconocen que hay obras, hay colegios, hay tinglados, hay coliseos, nosotros hemos suplantado lo que son las mulas por una movilidad chuta y demás. Las condiciones de vida han mejorado mucho en estos 14 años, ya la gente inclusive ha podido hacerse una vivienda, (hay) mejores condiciones de vida”, declaro Quispe a la ANF.

La parlamentaria se refirió al tema en relación a la visita que realizó el líder del MAS-IPSP Evo Morales a los Yungas de La Paz, logró ingresar a la región yungueña, pero fue impedido de llegar a la misma localidad de La Asunta porque un grupo de persona bloqueó el camino.

Dijo que es mentira que la población yungueña rechace la presencia de Morales como lo hacen notar algunos medios de comunicación. Explicó que los que le impidieron el paso al líder del MAS fueron quieren recibieron a exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, en 2019, cuando llegó a La Paz, no fue gente del MAS. Por el contrario, a Evo le tienen mucho respeto porque trajo desarrollo.

“Antes no había el medio de transportarse para acarrear los productos como ser la coca y demás. Ha habido la posibilidad ahora de que el hermano, todo el área rural, en las Provincias y demás, ahora el campesino por lo menos cuenta con una movilidad, ya sea ilegal o legal. Entonces si ha habido ahora condiciones de poder adquirir un vehículo, ya sea chuto, ya sea legal, pero ha mejorado las condiciones de vida del campesino y hacer lo que recuerda la gente”, subrayó.

Declaraciones impertinentes sobre autos chutos

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea calificó las declaraciones de su colega del oficialismo como impertinentes porque las movilidades indocumentadas son ilegales y al mencionar esa situación como un logro es como promocionar el robo de autos en otros países.

“Bastante impertinente la diputada Quispe, como de costumbre. (…) En primer lugar, es tanto discriminatorio con la gente que dice representar la señora Gladys Quispe y en segundo lugar autos chutos como prueba o muestra de desarrollo, realmente la señora Quispe no sabe dónde está parada, es una ilegalidad tener autos chutos en nuestro país, no es algo para jactarse, no es algo por lo cual estar alegre”, señaló Ormachea.

El diputado de CC Alberto Astorga dijo que las declaraciones de Quispe son incoherentes porque eso demuestra que en el gobierno de Morales se fomentó el ilícito y seguramente lo ven como algo normal otros ilícitos como el contrabando.

“Me parece un poco incoherente esta declaración y demuestra que Evo Morales ha fomentado delito durante su periodo de presidente. Los autos chutos son parte de una actividad totalmente ilegal. Entonces, para la gente del MAS son normales los autos chutos, el contrabando, el narcotráfico, son normales”, declaró Astorga.

En 2022, los propietarios de autos chutos se movilizaron en el centro de La Paz e incluso presentaron una iniciativa legislativa para nacionalizar al menos 200 mil movilidades, pero la idea fue rechazada.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más