Retorno a clases en suspenso por conflicto de maestros y Gobierno

15

El Gobierno nacional y los maestros del país todavía no encuentran el camino para solucionar el conflicto que empezó con una marcha desde la ciudad de El Alto, el pasado martes. Las movilizaciones fueron reprimidas por efectivos del orden en pleno centro de La Paz.

Los maestros mantienen movilizaciones en demanda de la creación de al menos cinco mil ítems, pero el Gobierno se niega a otorgar esa cantidad pues considera que los 3.300 asignados para 2022 son suficientes.

Las negociaciones con el Gobierno fracasaron el jueves por la noche luego de que la dirigencia rechazara la oferta de 107 ítems para el sector educativo, que aseguran no cubre ni el 5 % de su demanda.

“Solo queremos avanzar en la educación, pero el ministro (Edgar Pary) se cierra en su propuesta de 107 ítems, por eso nos retiramos de la reunión el jueves”, expresó el dirigente del Magisterio nacional, Patricio Molina.

Mientras tanto, el magisterio de El Alto se sumará a las medidas de protesta que implemente la dirigencia nacional a partir del lunes, según el representante Álex Morales.

El dirigente José Luis Álvarez indicó que el sector requiere más de 13 mil ítems, pero remarcó que el Gobierno desoye sus demandas por años. Agregó que ante la negativa de la cartera de Educación para aumentar los ítems, radicalizarán sus protestas con suspensión de actividades para la próxima semana.

Desde Cobija, Pando, el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó este sábado el retorno a clases en la modalidad presencial para este lunes y espera que no sufra ninguna interrupción por parte de los maestros.

“Estamos ya casi retornando a la normalidad y hay una gran expectativa. Esperemos que no haya ninguna interrupción, porque con el hecho de que se interrumpa el proceso estaríamos coartando ese derecho, y estaríamos coartando esas ganas de volver a las clases”, declaró la autoridad.

Pary, lamentó la determinación del magisterio urbano de radicalizar sus medidas de presión y anunciar un paro de actividades educativas. (Agencias)

El Diario.