FmBolivia
Radio FmBolivia

Medio centenar de escuelas con el nombre de Evo Morales o sus parientes

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el Chapare, considerado el bastión del MAS y cuna política del expresidente Evo Morales, al menos una veintena de escuelas fueron bautizadas con el nombre del líder cocalero o de sus familiares. Esta preservación del nombre e imagen se replica en casi todo el país, ya que en ocho de nueve departamentos hay medio centenar de “unidades educativas Evo”.

Tras una búsqueda en el Registro de Unidades Educativas (RUE) del Ministerio de Educación se pudo identificar la existencia de 49 escuelas fiscales del sistema regular que llevan el nombre del exmandatario Juan Evo Morales Ayma o de sus padres, Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani. La mayoría de estos colegios está situada en municipios del trópico cochabambino.

“Hay una necesidad inmediata que suelen tener los gobiernos con perfil populista que es lograr una legitimación de la población a la que quieren llegar. Si van a un pueblo y construyen una escuela va el propio presidente, (Evo) Morales en este caso, a inaugurar la escuela que tiene su propio nombre y eso queda sellado en la memoria de la gente. Lo ven como su benefactor, su padrino. Eso les genera una legitimación política inmediata”, asegura la analista María Teresa Zegada respecto a las escuelas que fueron denominadas con el nombre del expresidente y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el Ministerio de Educación, los nombres de los colegios son elegidos por las comunidades que las albergan. No obstante, varios padres de familia y maestros comentan que “las sugerencias” vienen de dirigentes sindicales y autoridades.

Los colegios “Evo”

Evo Morales Ayma nació en la localidad de Orinoca, en Oruro, pero se formó políticamente en el Chapare. Desde que llegó a la Presidencia junto con el MAS se dedicó, entre otras cosas, a entregar obras en todo el país y muchas de ellas fueron bautizadas con su nombre.

Hay colegios, estadios, coliseos, campos deportivos, barrios, calles, programas y otros que fueron bautizados con el nombre del líder cocalero mientras estuvo al mando del país (de enero de 2006 a noviembre de 2019). De este tiempo también datan otras obras denominadas como el exvicepresidente Álvaro García Linera y como el extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

En el caso específico de unidades educativas, en el RUE (del sistema regular) se identificaron 39 establecimientos con el nombre de Evo Morales Ayma; 11 como su padre, Dionisio Morales Choque, y siete como su madre, María Ayma Mamani.

La mayor cantidad de estas escuelas “Evo” están en Cochabamba (23), sobre todo en el Chapare, la cuna política del exmandatario. Están situadas en los municipios de Entre Ríos, Puerto Villarroel, Villa Tunari y Chimoré; también en Tiquipaya, Pocona y en la ciudad de Cochabamba hay una escuelita llamada “Evito” que fue inaugurada en 2022.

De las 23 escuelas 14 tienen el nombre Evo Morales Ayma, seis Dionisio Morales Choque y dos María Ayma Mamani.

En Santa Cruz hay tres colegios Evo y dos María Ayma en los municipios de La Guardia, Mineros, Asunción de Guarayos y San Ignacio de Velasco. En La Paz no se identificó ninguna escuela Evo, pero hay tres llamadas Dionisio Morales en los municipios de El Alto y Viacha, y un María Ayma en El Alto.

En Oruro hay tres colegios Evo y dos Dionisio en los municipios de Caracollo y Challapata; en Pando hay dos escuelas Evo en los distritos de Arroyo Grande y Santa Cruz; en Chuquisaca hay dos y en Potosí, siete.

Beni es el único departamento que no cuenta entre sus 199 unidades educativas fiscales con ninguna nombrada como el exmandatario ni sus familiares.

Las entregas

“Políticamente sugieren que las escuelas lleven determinado nombre. En algunas zonas, sobre todo en las áreas rurales, toman la nefasta decisión política de nombrar a los colegios Evo Morales”, dijo el dirigente Nicolás Torres, de la Organización Territorial de Base (OTB) Campana Periodista.

En noviembre de 2015, el entonces vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en la entrega de una escuela en Vilirico (Viacha) dijo a los asistentes: “Papá, mamá, no lo abandones al presidente Evo, no lo dejes solo. No lo abandonen, el presidente Evo sí tiene apoyo, construye colegios (…) Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza, no se olviden”.

“Es muy claro que Evo trabajó mucho en las áreas rurales y por eso hay muchas escuelitas con su nombre. Ahí se ve una clara situación de querer conservarse en el poder, de reconocimiento”, comentó Roxana de Peredo, psicóloga educativa de un colegio de Cochabamba.

“Un escolar, en algún momento, buscará averiguar quién es esa persona que da el nombre a su escuela. Lo correcto sería nombrar de personajes que aportaron a la educación y que ya fallecieron”, sostuvo.

Peculiares escuelas

Banzer • Hay ocho escuelas en el país que llevan el nombre del extinto presidente, de facto primero y por elección después, Hugo Banzer. Otras tres, en Santa Cruz, llevan el nombre de su hijo Boris Banzer Prada, también fallecido.

Melgarejo • Dos escuelas, una en Tarata (Cochabamba) y otra en Santa María (Pando), llevan el nombre del polémico mandatario Mariano Melgarejo.

Registro • En el registro de Unidades Educativas (RUE) del Ministerio de Educación no figura ninguna unidad educativa con el nombre del actual presidente Luis Arce.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas