FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno registra 20 feminicidios en lo que va del año: «Cada 80 horas muere una mujer en el país»

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este domingo que a la fecha se registró 20 feminicidios, es decir, cada 80 horas aproximadamente muere una mujer en nuestro país. El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Exaltación, Beni, una mujer murió a manos de su exconcubino.

“Con este nuevo caso de feminicidio se convierte en el número 20 en lo que va de la presente gestión. Lo que lamentablemente nos da un promedio de un feminicidio cada 3.5 días, qué quiere decir esto, cada 80 horas aproximadamente muere una mujer en nuestro país”, detalló el ministro.

La autoridad brindó esos datos durante la presentación de Alberto M. D., de 54 años de edad, acusado de quitarle vida a su exconcubina con un machete en la región de Exaltación.

Según los datos reportados, en el departamento de La Paz se registraron 9 casos, Santa Cruz 5, Cochabamba 3, Beni 2 y Potosí 1.

“El departamento de La Paz es el que cuenta con más feminicidios, seguidamente están los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba”, precisó.

Del Castillo detalló que de los 20 casos 17 fueron resueltos por la Policía, es decir, se logró dar con los implicados en los feminicidios.

“Tenemos una eficiencia o eficacia por parte de la Policía Boliviana para investigar estos crímenes y estos delitos del 85%, lo que demuestra el compromiso de la Policía en la lucha contra todos aquellos feminicidas dentro del territorio nacional”, mencionó la autoridad.

Pidió a las autoridades judiciales dar celeridad para resolver estos casos de feminicidio a fin de llegar al esclarecimiento de los hechos lamentables.

Según los datos de la Fiscalía, cuatro sentencias condenatorias se lograron de aquellos casos de feminicidio registrados en esta gestión, de los cuales, dos son en Santa Cruz, una en Cochabamba y otra en Beni.

El 2021 cerró con 108 casos

Según los datos del Ministerio Público, 108 feminicidios se registraron en 2021. En La Paz se reportaron 43 casos, seguido de Santa Cruz con 17, Cochabamba 15, Oruro 10, Potosí 10, Chuquisaca 6, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

En el mes de enero se registraron 11 Feminicidios, en febrero 9, marzo 11, abril 7, mayo 13, junio 9, julio 9, agosto 12, septiembre 5, octubre 9, noviembre 6 y diciembre 7.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más