FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía cita a declarar a Arias por caso Tren Metropolitano de Cochabamba

El Ministerio Público convocó nuevamente a declarar al alcalde de La Paz, Iván Arias, esta vez por presuntas irregularidades en la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba, cuando Arias era ministro de Obras Públicas en 2020.

El alcalde debe presentarse este lunes, a horas 09:00, ante la fiscal Magaly Bustamante, para comparecer por este caso, según un reporte del equipo jurídico privado del burgomaestre.

La denuncia fue presentada por el contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, por el “delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El equipo jurídico del alcalde señaló que sobre “el incumplimiento de deberes se indica que él (Arias) no se habría preocupado por la ejecución de las actividades del tren metropolitano”.

Sin embargo, anunciaron que ante la fiscal se “va a demostrar que Arias ha hecho viajes, ha tenido reuniones, ha enviado cartas a la empresa (constructora) para que puedan continuar con sus actividades”.

También se acusa al burgomaestre por conducta antieconómica. La defensa de Arias mencionó que “la denuncia habla de daño económico, pero no establece ningún monto de daño económico” y “sobre todo indica que no se hubiese pagado una planilla de avance aun teniendo cuota de caja”.

De acuerdo al equipo jurídico del burgomaestre, “la Contraloría privilegia el pago de una planilla a la legalidad de la planilla, porque la planilla que reclama la Contraloría ,que se debería haber pagado, posteriormente (el 12 de marzo de 2020) se demuestra que estaba mal elaborada porque (la contratista) intentaba cobrar tanto el avance de obra como la provisión de bienes, y la orden de cambio número dos establece que si se quiere cobrar bienes tiene que presentarse una garantía para cobrar los bienes, hecho que no se hizo con la planilla número 25”.

El alcalde Arias afirmó el pasado lunes que “tengo más procesos que meses de gestión”, después de denunciar que suma 17 procesos judiciales en un poco más de diez meses de gestión al frente de la Alcaldía de La Paz.

Días después, informó que le dejaron una citación fiscal en su domicilio. “El lunes (14) tengo que estar en la Fiscalía a las 09:00; me llegó una citación, me han pegado en la puerta de mi casa una citación para estar en la Fiscalía; estamos así entre la Alcaldía y la Fiscalía”, señaló en ese entonces.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más