FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensor del Pueblo: reunión está prevista para hoy o lunes

Para hoy o las primeras horas del lunes se espera una reunión entre diputados del oficialismo y la oposición para encontrar acuerdos sobre el reglamento y la convocatoria para la designación del Defensor del Pueblo, informó este sábado el diputado Juan José Jáuregui, del MAS.

“Sabemos que el domingo (hoy) con probabilidad tenemos que reunirnos, pero estamos pendientes de que el Vicepresidente del Estado nos convoque. Hasta ahora no nos está llamando todavía; es probable, pero esto no pasa del día lunes a las primeras horas”, dijo Jáuregui.

Según el diputado, en la reunión del viernes, los tres coincidieron en un mismo criterio: llevar adelante el proceso de elección de Defensor del Pueblo. “El objetivo común de las tres bancadas es que necesitamos una persona que no tenga vinculaciones políticas, que no tenga inclinaciones políticas ni a uno ni a otro lado”, explicó.

Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana están enfrentadas con el MAS por el reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, porque no prevé un proceso participativo ni garantizará la independencia de la autoridad designada.

CC objeta, por ejemplo, el artículo 8; 15 del reglamento, referido al requisito de “no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó que la selección del Defensor del Pueblo responda a un proceso “objetivo, transparente, participativo y basado en el mérito”, para garantizar su “independencia”, informó ANF.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más