FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Canciller afirma que pareja ucraniana no solicitó refugio y que el tema ya fue superado

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó este domingo que la pareja de ucranianos no solicitó refugio en Bolivia cuando arribaron al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, sino que llegaron en calidad de turistas, sin embargo, dijo que pese a ello, el país es hospitalario con todas las personas que llegan de otros lugares del mundo. Agregó que el tema ya fue superado.

“El suceso ocurrido ha sido lamentable porque se impidió el ingreso de dos personas de nacionalidad ucraniana. Hay que apuntar a algo, estas personas no han pedido refugio en Bolivia, no se llegó a esa situación, solamente eran personas que estaban queriendo ingresar como turistas, pero igual la situación ha sido aislada, por un lado, pero inapropiada por otro”, afirmó Mayta en entrevista con medios estatales.

Dijo que desde la Cancillería, apenas se enteraron que la pareja no había podido ingresar pese a que, según los medios de comunicación, habían pedido refugio en Bolivia, pero no habían podido ingresar a territorio boliviano y fueron deportados, se pusieron en contacto con Migración y con la misma Comisión Nacional del Refugiado (Conare), para averiguar qué es lo que había pasado.

“Cuando nos hemos enterado de esta situación, Cancillería ha tomado contacto con Migración, pero lamentablemente en el vuelo que esas personas han sido puestos ya había despegado y tomamos contacto con las instancias del Conare para ver si había tal situación de refugio, sobre el cual se especuló mucho en eso, ya que algunos medios no tienen fuente de verificación y lanzan afirmaciones de esa naturaleza, ellos no han solicitado nada de refugio”, insistió la autoridad.

Afirmó que pese a ello la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, procedió con las disculpas a los ciudadanos Oksana y Mykhailo Karpenko, mediante una carta que fue entregada por la representante del Consulado de Bolivia en Argentina.

No obstante, aclaró que hay reglas de derecho internacional que se tienen que cumplir y que para eso está la Conare, en el caso de que los dos ciudadanos extranjeros quieran pedir refugio, y si no lo solicitan igual podrán permanecer un tiempo determinado ya que recibieron una invitación para que lleguen a Bolivia.

“Este es un hecho agrio para nosotros, Bolivia es un Estado y un pueblo amable que siempre tuvo un trato hospitalario a la gente que nos visita de otras latitudes del mundo. Uno cuando se equivoca tiene que tener la hidalguía para reconocer, no es culpa de la directora de Migración, sino de los funcionarios quienes por desconocimiento de la normativa se cometió esta situación. Consideramos esta situación ya prácticamente superada”, agregó Mayta.

Mencionó que les queda algunas lecciones que aprender, al igual que para los funcionarios y esperan que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más