PNUD compromete apoyo en cuatro áreas

13

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció ayer que continuará con el apoyo al proceso eleccionario llevado adelante por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mediante su Tribunal Electoral Departamental (TED) en La Paz, brindando soporte técnico, capacitación y recursos financieros para la adquisición de material electoral.

El monto de la cooperación está calculado en 9 millones de dólares americanos, cifra que puede aumentar si otros socios y países donantes, amigos de Bolivia, manifiesten su deseo de sumarse a la iniciativa que tendrá duración de un año y abarcará todos los procesos electorales que tengan lugar en este periodo de tiempo.

En el acto de reafirmación de apoyo y asistencia técnica, la representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, indicó que este proyecto se diferencia de similares por ser más dinámico en su aplicación y por la labor de trabajo más cercano.

“La diferencia con otros convenios es la de territorializar la asistencia técnica brindada que significa trabajar mano a mano desde los Tribunales Electorales Departamentales en la labor que se lleva a cabo en la administración de los procesos electorales que se tendrán durante el 2020”

Uno de los componentes de la ayuda consta de los equipos de expertos electorales que trabajan al interior de los TEDs departamentales que se encargan de encontrar formas de asistencia a todos los procesos electorales que tendrán lugar a lo largo de la duración del convenio.

Otra parte fundamental se trata del fortalecimiento de la institucionalidad del Órgano Electoral colaborando con la construcción de una cultura de paz mediante el rol del poder electoral con capacitaciones para guiar el desplazamiento de gente el día de las elecciones considerando el importante componente que es la educación ciudadana y el acercamiento a los partidos políticos.

El tercer componente del convenio está vinculado a la paridad de género y todos los aspectos que tengan que ver con la democracia paritaria con proyectos que fortalezcan la participación de las mujeres en los procesos de elecciones.

Como cuarto componente se encuentra el uso de recursos financieros del proyecto para acompañar al Órgano Electoral en el aprovisionamiento de materiales y también de equipo tecnológico para cumplir con las labores de una forma más eficiente.

Algunos de los países y organismos cooperantes a este convenio son: La embajada de Suecia en La Paz, la delegación de la Unión Europea, el gobierno del Reino Unido, el PNUD, entre otros.

El Diario