FmBolivia
Radio FmBolivia

Nosocomios aún no tienen ambientes de aislamiento

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus, no deben estar junto a enfermos con otro tipo de dolencias, por lo que en el momento en la ciudad de El Alto no existe un hospital que reúna estas condiciones, con ambientes de aislamiento, según el representante de los médicos profesionales de esta ciudad, Daniel Cazas.

La preocupación del representante de los galenos alteños, es que hasta la fecha ninguna autoridad de salud departamental ni nacional se ha apersonado a los diferentes nosocomios que existen en esta urbe, siendo que en el caso del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la fecha no se hizo presente ni siquiera en los centros de salud, para coordinar este tema.

“Nuestra preocupación es la ausencia de dicha autoridades en la ciudad de El Alto, porque así como está la situación de este tema del coronavirus, en nuestro país, nosotros no estamos preparados para atender este tema a pesar de que en el momento según las autoridades de salud, son dos hospitales de referencia las que tendríamos como es el Boliviano Holandés y del Norte, pero los problemas en ambos nosocomios que se presentan no están en estas condiciones”, señaló Cazas.

Son varios los problemas que preocupan en este sentido, como la falta de áreas de aislamiento y la carencia de ítems, las mismas que deben estar completamente alejados del resto de los internos, debido a que en estos dos hospitales, se encuentran otro tipo de pacientes con otro tipo de patologías, por lo que sería un verdadero riesgo que los sospechosos de coronavirus, no estén completamente alejados.

Para los médicos de la urbe alteña, una de las soluciones por todo este tiempo de la posible presencia del coronavirus y viendo de que este nosocomio del sur, todavía no tiene pacientes, sería el ideal para albergar a personas con este problema, debido a que no existen enfermos con otro tipo de patologías.

“Nosotros proponemos que de inmediato se pueda habilitar este hospital, porque ya cuenta con parte del equipamiento, cuenta con la infraestructura, por lo que solo sería algo más de implementación de lo que se necesita para este tema y de esta forma lograr solucionar este problema, además debemos prevenir para que en cuanto tengamos la presencia confirmada de este virus, no podamos tener un nosocomio, donde tener de forma aislada a las personas”, advirtió el representante de los médicos de esta ciudad.

Otro de los requisitos que debe tener estos espacios aislados para la permanencia de pacientes con sospechas del coronavirus, es un equipo de terapia intensiva, dentro del mismo ambiente, con la finalidad de que en casos de gravidez, puedan permanecer en el mismo lugar, sin la necesidad del traslado a otro sector.

Producto de toda estas falta de equipamiento, falta de insumos e ítems, los profesionales médicos de la urbe alteña se han declarado en estado de emergencia, lo que significa que en algunos días más podrían ingresar a medidas de presión en contra del Ministerio de Salud, y el propio Municipio, debido a que no existen los fortalecimientos en los diferentes centros de salud de El Alto.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas