Falta información y seguridad en aeropuerto internacional

21

Un recorrido realizado por EL DIARIO, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, se pudo advertir que no existe ningún tipo de control durante la mañana, para prevenir posibles riesgos de contagio por coronavirus; también se advirtió que existe poca o ninguna medida de seguridad en la terminal aérea.

La mañana de ayer, en un recorrido por diferentes sectores del aeropuerto, no se ha podido ver a ningún funcionario, tanto del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, como el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), que pueda brindar información a las personas que llegan a esta terminal aérea, tanto del interior del país como del exterior, actitud que fue criticada por los usuarios que al momento de llegar desde diferentes puntos, notaron con extrañeza la falta de información sobre este tema.

Muchos fueron los reclamos que hicieron las personas que arribaban a este lugar, donde no conocían ninguna información sobre varias de las determinaciones que se han dado en los últimos días con relación al uso de barbijos en lugares públicos y de mucha afluencia de personas, de la misma manera sobre la actitud que se debe tomar en caso de que alguna persona sospechosa de coronavirus.

Otra de las ausencias que se ha podido advertir en dicha terminal aérea fue la falta de los detectores de temperatura infrarrojos y detectar de esta forma algún síntoma viral que pueda presentar algún pasajero, que en días pasado se ha mostrado, aparatos que deberían estar de forma continua en los sectores de ingreso de pasajeros para tomar un vuelo y de aquellos lugares donde arriban hacia este aeropuerto, pero nada de eso se logró encontrar.

A pasar de que se anunció que los ministerios de Obras Públicas Servicios y Vivienda y de Salud, implementarán desde hoy, equipos importados de Suecia para la detección y control del coronavirus, en el aeropuerto internacional de El Alto, informó el ministro Iván Arias Durán.

El nuevo equipo médico de alta tecnología ya se encuentra en el país y las primeras pruebas fueron realizadas recientemente. El viernes (hoy) se realizarán los controles experimentales en la urbe alteña, dentro del plan conjunto para el control de esa enfermedad que ya llegó a los países de la región.

Para conocer sobre estos equipos escáneres, de detección de temperatura, se ha intentado ubicar a personal del servicio de salud, en varios de los sectores de esta terminal aérea, logrando solo muy poca información sobre el tema, por parte de algunos funcionarios que de pasada señalaron que solo fue un día y algunas horas las que se ha implementado estos aparatos, posiblemente se refirieron las pruebas.

De la misma forma, muchos fueron los reclamos que se hicieron conocer mediante este medio de comunicación, indicando que no existe una información adecuada en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con relación a todas las medidas de prevención que se están tomando con relación a la presencia del civid-19, y los cuidados y previsiones que se deben tomar en estos lugares de mucha afluencia de personas.

La queja de los usuarios, tanto pasajeros internacionales como locales, fue muy clara en este sentido, exigiendo que de forma inmediata sean las autoridades nacionales las que dispongan un sector de permanente información sobre todas las previsiones que se deben tomar en este caso del coronavirus y la forma en que se debe utilizar un barbijo y la implementación del gel, como medida de seguridad personal.

El Diario.