Careo entre exvocales del TSE

23

Ayer hubo un careo entre la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y la exvocal, Flora Laruta, informó ayer el fiscal, Alexis Vilela.

«El Ministerio Público convocó a un careo entre Laruta y Choque, para que aclaren sobre una llamada telefónica que tuvieron el 21 de octubre del 2019, tomando en cuenta que existen contradicciones en sus declaraciones informativas», indicó Vilela.

Esa llamada manifestó, fue para reclamar la paralización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Según el fiscal, en esa comunicación se mencionaron algunos aspectos calificados como políticos y que Choque recibió una llamada del Ejecutivo, donde la emplazaron a acelerar el TREP y se tenga el cómputo final.

De acuerdo a Laruta, «Choque manifestó que en caso de no realizar el conteo rápido de votos me matarían, me van a matar», precisó Vilela.

Esos aspectos -acotó- son confrontados entre ambas personas dentro de la investigación por «fraude electoral» por tanto se debe establecer la veracidad de los mismos.

En principio, se manifestó que era una llama de coordinación que realizó Laruta a Choque, pero esa comunicación tiene otro desenlace diferente que es objeto de investigación, aseveró el Fiscal.

El propósito el acto procesal era esclarecer el contenido de la conversación telefónica que tuvieron ambas exautoridades el pasado 21 de octubre, en medio de la tensión por el corte del TREP.

Con el careo se pretendió corroborar la versión de Laruta que vincula a Choque con un presunto contacto político con el “Ejecutivo”, indicó el fiscal Alexis Vilela.

En el careo, sin embargo, María Eugenia Choque negó la versión expuesta por Laruta, según informó el representante del Ministerio Público.

Vilela agregó que no se ha mencionado ni en el careo quién habría hecho ese presunto contacto del “Ejecutivo” con Choque.

Anunció que se realizarán las pericias al registro de llamadas de las investigadas para tener mayores indicios al respecto.

El Diario.