Trabajadores fabriles arremeten contra Huarachi por pedir solo 5,5 % de incremento salarial
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochambaba, Mario Céspedes, aclaró que cualquier decisión sobre el incremento salarial para esta gestión debe ser producto de un ampliado nacional, cuestionó al máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi por referirse al tema a título personal.
“Es una decisión que debe salir de un ampliado nacional, tal vez pidió para su sector los mineros, con mucho respeto a los compañeros sus salarios están por encima de Bs 20 mil y el 5% es todavía mucho para ellos”, declaró Céspedes.
Huarachi anuncio ayer que La Central Obrera Boliviana (COB), analizará el incremento salarial para esta gestión sobre la base del 5,5% al básico y al mínimo, superior al 3,3%.
Pidió a Huarachi ser orgánico y respetuoso con sus bases, en Cochabamba la próxima semana se llevara adelante un ampliado nacional del sector para definir la “reposición salarial” para esta gestión que será presentada de manera oficial a la COB.
El Secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce, precisó que el porcentaje del incremento salarial no está definido y será un ampliado nacional el que lo oficialice.
Hasta el quince de marzo todas las federaciones departamentales deben presentar sus propuestas a la COB.
“Estamos esperando el pliego petitorio de los diferentes sectores, ellos deben bajar a sus bases para consultar, debían hacer llegar hasta el nueve de marzo pero no cumplieron, una vez realizada la evaluación se convocará a un ampliado nacional las decisiones serán presentadas al presidente”, dijo Arce.
RadioFides/Cochabamba