FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suben a 4 los fallecidos en enfrentamiento entre militares y ladrones de mineral en Huanuni

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Manuel Vergara, confirmó el miércoles el cuarto fallecido en el enfrentamiento que se registró entre militares y ladrones de mineral (Jukus) en la Empresa Minera de Huanuni de Oruro.

«Acaban de reportar la división homicidios, que en el sector de Kataricagua, (mina Huanuni) se encontró el cuarto cadáver de sexo masculino NN, (producto del enfrentamiento entre militares y jukus)», informó a la ABI.

Explicó que el cadáver se encontraba a unos 100 metros de un minibús, que también tiene impactos de bala, y se presume que es de propiedad de los jukus.

Reportó que la Policía levantó el cadáver y a simple vista tiene una herida de impacto de bala, pero anunció que ese diagnóstico será determinado por el médico forense.

Según Vergara, ese hecho ocurrió ayer, martes, cerca de las 22h00 cuando se suscitó un enfrentamiento entre militares y un grupo de jukus, hecho que fue denunciado por el capitan del Ejército, Harold Cueto Delgado, encargado de la seguridad externa de la Empresa Minera Huanuni.

Relató que «un grupo de personas ajeno a la empresa pretendía ingresar a la mina Huanuni en el sector Bunker-Kataricagua, y los miembros del Ejército hicieron uso de sus armas ya que los jukus también se encontraban armados y usaron cachorros de dinamita e intentaron ingresar para robar mineral».

Manifestó que la primera persona fallecida es de sexo masculino de unos 20 a 25 años aún no identificada, el segundo fue identificado como José Luis Nicolás García (de 30), ambos fueron trasladados en primera instancia al hospital Santa María, en Huanuni, donde murió el primero.

Dijo que el segundo presentaba una herida con orificio de entrada de proyectil en el sector del tórax y en la espalda y por su gravedad fue trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud en Oruro, donde falleció aproximadamente a las 02h10.

Detalló que según el informe de un teniente coronel, de apellido Revollo, de la localidad de Llallagua, se tomó conocimiento de la existencia de otro fallecido, identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años, quien también tenía una herida con proyectil de arma de fuego a la altura supra clavicular y tendría relación con el hecho suscitado en la mina Huanuni.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, José Pizarro, dijo que al momento existe calma en Huanuni y la vigilancia es realizada en un primer anillo por 88 efectivos policiales y similar número de militares en el anillo externo.

Ejecutivos y trabajadores de la EMH, denunciaron desde gestiones pasadas que el robo de mineral les genera una pérdida de unos 24 millones de dólares anuales.

sdq/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más