FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Franco “inaugura” oficina de UD; Calcina habla de acciones legales

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco “inauguró” ayer las oficinas de la bancada de esa tienda política. No obstante, su colega María Calcina rechazó aquel acto, puesto que ella sostiene que le corresponde liderar ese despacho, porque tiene el respaldo mayoritario.

La legisladora indicó que en tres días se debe emitir un “resultado jurídico” de la Cámara de Diputados, el cual definirá quién es la jefa de bancada. De no obtener una respuesta positiva, Calcina no descarta asumir acciones legales.

“Ha sido una inauguración de las nuevas instalaciones que se nos dotó desde la Cámara de Diputados para el trabajo de la bancada de UD”, dijo Franco.

En la “inauguración” -según el bando contrario a esa diputada- estuvo ausente la mayoría de los diputados de esa tienda política. Al respecto, el legislador Gonzalo Barrientos mencionó: “No todos podemos estar a la misma hora, todos vienen de diferentes regiones, no vienen de capitales de departamentos, sino de provincias y circunscripciones”.

El diputado Barral sostuvo que muchos de los legisladores no estuvieron en la “inauguración” que lideró ayer Franco, porque estar presentes “sería avalar la jugada de los Demócratas, a la cabeza del diputado Gonzalo Barrientos, y con la complicidad de la excompañera de Unidad Nacional Shirley Franco”.

Barral indicó que la diputada Calcina goza del respaldo mayoritario del bloque opositor y que se está a la espera del “resultado jurídico” que debe dar la Cámara de Diputados.

“Entendemos que se tendría que definir el día viernes; de acuerdo a ese informe jurídico, la diputada Calcina tiene para apelar y mostrar las pruebas de que ella tiene la mayor cantidad de firmas”, señaló.

En tanto, ayer, la diputada Franco dijo que el conflicto ya fue resuelto el 16 de enero, cuando su persona obtuvo la mayoría de los votos para ocupar la jefatura de bancada.

“Está claramente establecido que la jefatura de bancada de oposición la elige la oposición. Eso es un tema que no lo puede elegir la directiva ni el pleno; por tanto, lo único que corresponde es que el presidente de la Cámara de Diputados acredite quién es el jefe de bancada y en este caso está acreditada a mi persona”, dijo Franco.

Calcina reiteró que espera la respuesta de que se reconozca que ella es la jefa de bancada de UD. “De no darnos una respuesta positiva, afirmativa, yo me reservo el derecho de iniciar cualquier acción legal que corresponda, en este caso un recurso constitucional porque se hubiesen infringido los plazos”, afirmó la diputada María Calcina.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más