FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conaljuve deplora «desacato flagrante» de gobernadores de la oposición a Ley del SUS

«Lamentablemente en este momento tres gobernadores están haciendo un desacato flagrante al Sistema Único de Salud que beneficia al hermano más pobre», dijo en una conferencia de prensa.

El SUS entró en vigor el 1 de marzo de este año con una cobertura inicial de 1.201 prestaciones gratuitas de salud, mismas que serán distribuidas en hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.

El Ministerio de Salud sostiene que el SUS beneficiará a más de 5 millones de bolivianos que carecen de un seguro médico, no obstante las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, controladas por la oposición, rechazan suscribir acuerdos para viabilizar las inversiones del Gobierno, argumentado una supuesta vulneración de sus competencias y autonomías.

Ante ese hecho, Chambi informó que las juntas vecinales del país se reunirán el 24 y 25 de marzo para definir acciones dirigidas a garantizar la implementación del SUS por ley.

«Vamos a evaluar, en el marco de la participación y control social, qué mecanismo vamos a activar para que en estos departamentos cumplan la ley y la Constitución», remarcó el legislador oficialista.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) deploró el «desacato» de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) por parte de los gobernadores de La Paz, Santa Cruz y Tarija, que rechazan viabilizar la implementación del seguro médico gratuito que promueve el Gobierno para proteger a la población, informo el miércoles el senador Efraín Chambi, representante de esa organización social.

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más