FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB ratificó proyección de crecimiento del 4,5%

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó ayer, en su Informe de Política Monetaria-Enero 2019, que la proyección de crecimiento económico para este año es 4,5%, el índice de expansión más alto de la región.

El asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, explicó que las proyecciones del ente emisor establecen también una inflación en torno a 4% para este año, lo que significa estabilidad de precios en el país.

“De este modo, el crecimiento de 4,5% y la inflación en torno al 4% en 2019, situarán nuevamente al país como la economía de mayor crecimiento y con estabilidad de precios en la región”, puntualizó Mendoza.

Explicó que el crecimiento de este año estará impulsado principalmente por la demanda interna, que se dinamizará “gracias a una fuerte inyección de recursos públicos”, para acentuar las políticas contracíclicas que impulsa el Gobierno, es decir, mayor inversión para frenar los efectos de la crisis internacional.

Mendoza precisó que el “colchón externo” de Bolivia asciende a más de 11.000 millones de dólares, entre reservas internacionales y activos, mientras el “colchón interno” llega a 60.000 millones de bolivianos.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que a pesar de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de más de 15.000 millones en 2014 a cerca de 8.500 hasta febrero de este año, estas aún mantienen niveles saludables, cubriendo cerca de nueve meses de importaciones y cuadruplicando la deuda externa a corto plazo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más