FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Violador serial operaba desde 2020 en la carretera a los Yungas

Una joven abordó un vehículo en la ruta Chulumani-La Paz, pero en el trayecto, en un tramo totalmente vacío, el chofer se detuvo y la abusó sexualmente. La víctima denunció la agresión y la Policía logró detener al responsable.

Luego de capturar al agresor, las autoridades descubrieron que se trataba de un reincidente y que ya había operado de la misma forma contra otras dos mujeres en 2020 y 2022.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, indicó el miércoles que un chofer fue enviado a la cárcel con detención preventiva, luego de que fue denunciado de violar a una mujer que abordó su vehículo en la ruta Chulumani-La Paz.

“Recibimos una denuncia en el sentido de que una mujer de 24 años habría sido agredida sexualmente en la ruta de Chulumani a la ciudad de La Paz, en el trayecto. Es por eso que una vez recibida la denuncia hemos iniciado las investigaciones para identificar al sujeto. Identificamos al vehículo y con el departamento de Investigaciones Criminales realizamos la investigación para ubicarlo en primera instancia y, posteriormente, proceder a su aprehensión”, dijo Lobatón.

La labor de investigación se llevó a cabo durante 24 horas y en las 12 horas posteriores se procedió con la aprehensión del conductor, un hombre que cuenta con dos denuncias previas, una en 2020 y la otra en 2022.

“Revisando los antecedentes del mismo, porque dio un nombre falso al principio, podemos establecer que tenía una denuncia en la gestión 2022, en diciembre, y otra mujer de 22 años habría sufrido estas agresiones de igual manera”, manifestó el jefe policial.

“También tiene antecedentes por agresión sexual el año 2020, hay una denuncia en la ciudad de El Alto. Se está recopilando toda esta información, los antecedentes a efectos de que se pueda tomar en cuenta en el proceso investigativo”, sostuvo.

De acuerdo con el reporte policial, el agresor atacó a su primera víctima en la localidad de Chulumani. En el caso de la segunda víctima, el hecho ocurrió en Puente Villa.

El agresor utilizaba el mismo modus operandi: captaba a sus víctimas, les ofrecía transporte, las convencía y luego se detenía en un paraje solitario para cometer la agresión sexual.

La Policía explicó que el delincuente manejaba su camión y captaba jóvenes de 20 a 25 años.

La tercera víctima y la más reciente tiene 24 años. Fue la última en presentar su denuncia; luego de sufrir la agresión sexual buscó ayuda en la tranca de Urujara. Luego de un operativo, la Policía aprehendió al hombre.

Las otras víctimas también llegaron a reconocer al agresor, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, de forma preventiva.

El acusado deberá cumplir esa medida durante seis meses, lapso en el que se lo investigue. El Ministerio Público no descarta la existencia de más víctimas.

Los delitos relacionados con la violencia doméstica y las agresiones sexuales fueron los más denunciados en 2022, año en el que se reportaron 51.307 casos, informó la Fiscalía en su Informe Público de Cuentas.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó durante la presentación del informe que el Ministerio Público atendió en 2022 unos 292.427 procesos penales, cifra que también incluye los casos que quedaron pendientes de 2021, mientras que las causas activas ascienden a la cifra de 153.835 casos.

Indicó que existen unos 51.307 procesos relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y menores de edad, y que “el delito más denunciado” fue la violencia familiar, pues se reportaron 39.335 casos por ese motivo, un 5% más que en 2021.

Se registraron 3.014 procesos por violación, lo que implica un incremento en 2022 de 23%, 3.550 de abuso sexual con 21% de aumento; 2.837 de violación a menores de edad que tuvieron un alza de 20%, y 1.729 denuncias relacionadas al delito de estupro, un 6% más.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más