FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El dengue golpea por quinto año por falta de prevención y repudian investigación a los obispos: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

Desde 2019, el dengue pone en crisis a Bolivia por dejadez y falta de prevención; repudian investigación a los obispos y éstos dicen estar dispuestos a responder; y reinventada, la centenaria Forno se abre a contar su historia. Página Siete le presenta algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

  • Desde 2019, el dengue pone en crisis a Bolivia por dejadez y falta de prevención

Con dejadez y sin tareas de prevención efectivas, Bolivia entró a una espiral de brotes cíclicos de dengue que ponen al país en crisis al menos desde 2019. Sólo en las primeras cinco semanas de 2023 se reportaron 3.437 casos en el país, mientras que en 2019 se registraron 1.643 casos en el mismo período.

  • Repudian investigación a los obispos y éstos dicen estar dispuestos a responder

Expresidentes, el Conade, la defensa de la exmandataria Jeanine Añez y desde la oposición repudiaron ayer la investigación que la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió contra los obispos que fueron parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante la crisis postelectoral de 2019. Éstos dijeron que están dispuestos a responder a la pesquisa.

  • DGAC: designaciones ilegales implican a siete directores y daño de Bs 1 millón

La designación ilegal de cinco funcionarios en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implica a siete directores y se presume un daño económico de un millón de bolivianos, según una resolución de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en la que se instruye la apertura de 15 sumarios administrativos.

  • BCB: “Con la Ley del Oro las RIN estarían en $us 5.100 millones”

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó ayer que de haberse aprobado la Ley del Oro en 2021, las Reservas Internacionales Netas (RIN) habrían cerrado el año pasado en 5.100 millones de dólares, manifestó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

  • Reinventada, la centenaria Forno se abre a contar su historia

Cada mañana, cuando Zonia Illanes llegaba desde su casa en Villa Fátima a la Estación Central de Trenes de La Paz y oía la sirena de la fábrica Forno, sabía que se trataba del segundo llamado al ingreso a la textilera, y que ella estaba a 30 minutos de su horario de entrada.

  • Los seis pasos para legalizar títulos en el Ministerio de Educación de forma virtual

¿Necesita legalizar la copia de su título profesional (universidades privadas) u otros emitidos por el Ministerio de Educación? No se preocupe, ya no es necesario que acuda en persona hasta las oficinas, forme largas filas o incurra en gastos adicionales. Ahora puede hacer el trámite en seis pasos y desde una computadora, con el Sistema de Legalizaciones y Certificaciones Digitales “Legas”.

  • Violador serial operaba desde 2020 en la carretera a los Yungas

Una joven abordó un vehículo en la ruta Chulumani-La Paz, pero en el trayecto, en un tramo totalmente vacío, el chofer se detuvo y la abusó sexualmente. La víctima denunció la agresión y la Policía logró detener al responsable. Luego de capturar al agresor, las autoridades descubrieron que se trataba de un reincidente y que ya había operado de la misma forma contra otras dos mujeres en 2020 y 2022.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más