FmBolivia
Radio FmBolivia

Karen Canciller Longaric se reunió con el secretario de la CIJ

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, se reunió ayer con el secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Philippe Gautier, en el marco de una visita protocolar que realizó junto al agente de Bolivia ante ese tribunal, el embajador Jaime Aparicio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la canciller Karen Longaric Rodríguez realizó una visita protocolar a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya”, señala un comunicado de prensa de la Cancillería del Estado.

En esa visita, Longaric estuvo acompañada por el embajador Jaime Aparicio, quien fue designado como nuevo Agente de Bolivia ante ese tribunal internacional, para la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.

Días atrás, Longaric se ausentó de Bolivia a los países Bajos para sostener sus primeras reuniones con el equipo jurídico de defensa en la demanda por las aguas del Silala, caso denominado en la CIJ como “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.

“Han concluido los alegatos escritos, etapa en la que prácticamente está definida la primera parte del proceso, es decir, la definición de la naturaleza de las aguas del Silala, si es un río internacional o son aguas netamente nacionales. Esta etapa que nos toca ver para los alegatos orales es lo que vamos a analizar con los abogados en La Haya”, informaba Longaric, previo a su viaje.

En 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala arguyendo que es un río de curso internacional, a lo que el país respondió que se trata de un recurso hídrico que nace en manantiales ubicados en territorio nacional y que fue desviado artificialmente hacia territorio chileno.

Bolivia presentó el 15 de mayo de 2019 la dúplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile. Posteriormente La Moneda pidió a la CIJ ampliar la fase escrita para que pueda presentar una respuesta adicional, demanda que fue aceptada y ejecutada a mediados de septiembre de 2019.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas