El SIN niega que cupos ofrecidos vía convocatoria estén ocupados

26

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró, mediante una carta, que los puestos de consultores en línea ofrecidos a través de convocatorias en el Sistema de Contrataciones de Estado (Sicoes) no se encuentran ocupados.

“La denuncia realizada se basa en comentarios de personas malintencionadas, con el objetivo de obstruir el proceso transparente que se lleva adelante para la contratación de personal que cumpla con tres requisitos primordiales: formación académica, experiencia laboral y honestidad”, señala la carta.

El pasado martes, una denuncia hecha en redes sociales señaló que los puestos ofrecidos para las gerencias Distrital de Cochabamba y Quillacollo y de Grandes Contribuyentes de la capital valluna se encontraban ocupados, basándose en un documento interno del SIN, el cual listaba los nombres de 201 personas y recomendaba su contratación para los puestos ofrecidos.

“En las listas se puede ver que las convocatorias son inútiles, porque el SIN ya tiene los puestos copados; si en la convocatoria requieren a seis consultores, en la lista aparecen los seis”, señalaba la denuncia anónima.

Sin embargo, el SIN aclaró que dicho documento se refiere a candidatos evaluados y que cumplen los requisitos para ocupar los puestos requeridos en diferentes gerencias, y que de ninguna manera su contratación está asegurada.

“El SIN ha generado una base de datos de profesionales técnicamente seleccionados que podrán ser considerados en los procesos de contratación en la modalidad de contratación menor”, señala la carta del SIN.

Por otra parte, técnicos del SIN explicaron que constantemente se evalúa a personas interesadas en trabajar en la administración tributaria, por lo que se generan informes listando a las personas más aptas para ocupar ciertos cargos, sin que esto signifique que luego serán contratadas.

“Se trata de informes de viaje en las que el evaluador informa sobre sus tareas de revisión curricular y entrevistas personales”, agregó el técnico.

Asimismo, Impuestos remarca que los procesos de contratación mediante convocatoria pública, realizados en el Sicoes en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), se regirán a lo establecido en el Documento Base de Contratación y los Términos de Referencia que forman parte de la convocatoria.

De la misma manera, la carta, firmada por el gerente general del SIN, Rubén Darío Tabata, indica que las convocatorias realizadas en el Sicoes concluirán de acuerdo con el cronograma establecido en cada uno de los procesos en la modalidad correspondiente (Contratación Menor y ANPE).

Actualmente, el SIN tiene abiertas 172 convocatorias para la contratación de consultores en todas las gerencias.

Pagina Siete.