El Gobierno pide que en seis meses se haga una auditoría del caso Rózsa

12

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que solicitará una auditoría jurídica a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Vanesa Gómez, por el extinto caso Rózsa-Terrorismo. Afirmó que en no más de seis meses se tendrán los resultados.

“Creemos que es necesario, importante, llevar una auditoría para establecer cuál fue el plan de acción que utilizó o protocolos que usaron para el hotel Las Américas la Policía y el Ministerio de Gobierno de ese momento”, afirmó la autoridad.

Señaló que también con la auditoría buscan verificar específicamente “cuál fue la acusación del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público en ese momento, cuáles son las irregularidades denunciadas dentro del proceso posteriormente, cuáles son las presiones que obligaron al fiscal Marcelo Soza a retirarse del caso y abandonar el país, y acciones que han denunciado los jueces ciudadanos sobre el proceso. La verdad histórica de lo ocurrido”, detalló Coimbra.

Acotó que los resultados de la auditoría arrojarán nombres de personas que no estuvieron involucradas en el caso en estos 11 años. “Va a establecer responsabilidades policiales, del Ministerio Público, además conducir al responsable intelectual del caso Terrorismo”, indicó. El plazo para hacer la verificación lo darán los auditores, dijo el ministro. “Estimo que por la coyuntura será realizado en un plazo no mayor a seis meses”, agregó.

El caso comenzó la madrugada del 16 de abril de 2009, cuando un grupo de policías de élite irrumpió en el hotel Las Américas en Santa Cruz y atacó a un grupo de cinco extranjeros, porque supuestamente planeaban matar a Evo Morales. Los policías mataron a Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, además aprehendieron a Mario Tadic y Elöd Tóásó. Ambos fueron encarcelados por cinco años. En el caso se involucró a un total de 39 personas, entre cívicos y autoridades.

El proceso duró casi 11 años hasta que el Ministerio de Gobierno, el lunes 20 de enero de este año, retiró su denuncia y días después el Ministerio Público también, el martes 4 de este mes. Sin parte denunciante, el juez encargado decidió cerrarlo con la absolución total de todos los involucrados. Tras el cierre, el Gobierno anunció que presentará una querella para dar con los responsables del caso.

Pagina Siete.