Asumirán medidas legales contra Ramiro Llanos

17

La Dirección General de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, y los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz, acordaron iniciar medidas legales contra el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, a quien acusaron de “difamador y cobarde”.

“Se entabló un diálogo con las personas privadas de libertad que protestaban y se llegó al acuerdo para iniciar medidas legales pertinentes contra el señor Ramiro Llanos”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Según la nota, el director general de Régimen Penitenciario, José García, se reunió con los reclusos de la cárcel de La Paz, quienes hoy protagonizaron una protesta en contra de las declaraciones de Llanos, quien afirmó que los privados de libertad salen en las noches a delinquir y apuntó a los policías como los responsables del desorden en las cárceles del país.

Las declaraciones provocaron el malestar de los privados de libertad que subieron a los techos de la cárcel y expusieron carteles con las frases: “Ramiro Llanos difamador”, “Llanos cobarde”, mensajes que fueron acompañados con el estribillo “¡Esto no es motín, esto es protesta!”.

El comunicado señala que, con sus palabras, Llanos “menospreció el trabajo de reinserción social” de los reclusos.

Cerca de las 11 de la mañana, alrededor de 30 privados de libertad se apostaron en los techos de San Pedro protestando contra Llanos. Paralelamente, detrás de la puerta principal del panóptico, el grueso de los internos entonó cánticos contra Llanos.

Posteriormente se emitió un comunicado de un comité interno donde denunciaron que esta exautoridad designada en el gobierno de Evo Morales, tuvo una relación sentimental con la esposa de uno de los internos y, además, se habría apropiado de recursos que generaban los internos.

Por la tarde de ayer, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que este malestar de los presos se extendió a la ciudad del Valle.

“No tenemos un motín, un motín tiene otro tipo de connotaciones, busca la desobediencia y el desconocimiento a las normas disciplinarias de administración del Régimen Penitenciario. Lo que tenemos a cabalidad es malestar que se traduce en acciones de protesta que han hecho conocer los privados de libertad, al igual que en La Paz, también en Cochabamba”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, lamentó las desafortunadas declaraciones de Llanos y críticas contra los privados de libertad y autoridades de la policía.

Finalmente, Santamaría dijo que se calmaron los ánimos tras un diálogo iniciado por el director general de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García.

El Diario.