Aprehenden a Dora V., investigada por legitimación de ganancias ilícitas

15

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que aproximadamente a las 19.30 horas de ayer se aprehendió a Dora V.V., por la presunta comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, la investigada debía prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho constitucional, de guardar silencio.

“Tenemos las pruebas suficientes y los indicios necesarios para que la señora Dora sea puesta a disposición de un juez cautelar y disponga las medidas cautelares necesarias para que responda al excesivo patrimonio que tiene, porque se trata de una persona muy joven de 37 años y no tendría la posibilidad de demostrar de dónde proceden los bienes”, dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

De acuerdo con la resolución de aprehensión emitida por el Ministerio Público, la sindicada es investigada porque figura como propietaria de 57 inmuebles y 19 vehículos que se encuentran registrados a su nombre sin que existan antecedentes que los justifiquen.

Según la denuncia, la sindicada desde el año 2008 hasta el 2019 adquirió un cuantioso patrimonio, a pesar de que ella no contaba con una actividad lícita que le brinde capacidad económica para tener este patrimonio.

Asimismo, en este caso concurren los riesgos de fuga y obstaculización en la investigación, ya que desde que se hizo público el hecho, el 5 de febrero pasado la sindicada era búsqueda por la justicia para que se someta a un proceso de acuerdo a Ley.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la noche de ayer la aprehensión de Dora V., la “Reina del Norte”, quien es investigada por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares.

“Informar al país que la señora (Dora) Vallejos está detenida en la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) de la ciudad de Santa Cruz, y se ha presentado ante el fiscal”, manifestó Murillo en contacto con Unitel.

Según las indagaciones, la acusada es esposa de Bismark Carlos Padilla, quien fue sentenciado por narcotráfico.

La semana pasada, su hermano fue detenido y posteriormente beneficiado con la detención domiciliaria sin derecho al trabajo, con escolta policial, arraigo y fianza de 30.000 bolivianos.

En una escueta declaración a los medios, Dora V. aseguró que es inocente y que lo demostraría.

“Yo soy inocente. Voy a demostrar mi inocencia de todos los cargos que se me acusa”, aseveró.

INFORME

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que solicitó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, un informe sobre las actuaciones en el caso de Dora V.

“Como actuamos de buena fe estamos solicitando al Fiscal General un informe minucioso de todas las actuaciones que el Ministerio Público (tuvo) en este caso”, dijo en rueda de prensa.

La autoridad manifestó que en ese caso “no se hizo un trabajo correcto” y es una situación que preocupa, porque en su momento se solicitó a la Fiscalía que se hagan las diligencias y actuaciones lo más rápido posible.

El Diario.