TSE envía veintena de servidores para el registro en cuatro países

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) despliega a una veintena de funcionarios para el proceso de “empadronamiento permanente” en Brasil, Argentina, Chile y España. El operativo se realiza de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

“Es personal designado exclusivamente por el TSE es una veintena de funcionarios que salen a cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y España, donde vamos a tener el empadronamiento permanente”, informó ayer el canciller Diego Pary.

La autoridad agregó que los servidores públicos se incorporarán a los consulados y en los siguientes días serán acreditados ante los países para que inicien el proceso de registro en el padrón biométrico.

Desde el TSE informaron que esa entidad desplegó cinco comisiones para el operativo. Para ese trabajo -confirmaron-, el ente electoral contrató una veintena de servidores públicos.

Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza y Buenos Aires, y las provincias de Mendoza y Jujuy. Otro equipo se desplazó a Chile, para empadronar en Antofagasta, Iquique y Calama. Otro grupo fue enviado a Sao Paulo, Brasil; y otra brigada se desplegó para el registro en Madrid, Barcelona y Bilbao, en España.

El diputado de oposición Amilcar Barral aseguró que “se va gestando un fraude electoral”, porque los encargados del empadronamiento son los funcionarios “militantes del MAS” y, por tanto, no hay garantía de transparencia.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 3781, autorizó el desembolso de 7,1 millones de bolivianos para el empadronamiento permanente en esos países, donde en las últimas elecciones generales (2014), el Movimiento Al Socialismo obtuvo entre el 40% y el 90% de votación.

Frente a esa decisión, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia exigió “una explicación técnica” sobre las razones que motivaron que se destinen recursos sólo para el registro en cuatro países, dejando de lado a 29 naciones. En las elecciones de 2014 emitieron su voto los residentes bolivianos en 33 países.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó ayer que el registro en otros países -exceptuando los cuatro mencionados- “está sujeto a la agenda que vaya a establecer el TSE, tomando en cuenta que no vamos a tener empadronamiento permanente, sino que será un empadronamiento como se hace en Bolivia, solamente de tres meses”.

El analista político Jorge Dulón sostuvo que si un país decide que se vote en el exterior, “se debe generar todas las condiciones necesarias”, para que no sean sólo ciudadanos de pocos países en el extranjero los que puedan votar en octubre, sino la mayor cantidad de electores.

“Es sospechoso que el TSE haya elegido sólo a cuatro países, donde casualmente en 2014 hubo una alta votación a favor del MAS”, expresó Dulón.

Los recursos para el empadronamiento

Recursos El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 3781, desembolso de 7,1 millones de bolivianos para “efectivizar el empadronamiento permanente” en Argentina, Brasil, Chile y España.
Votación En esos cuatro países el MAS logró apoyo electoral que va desde el 40% hasta el 90%.
Electores En esos cuatro países -de 33 Estados donde residentes bolivianos emitieron su voto en los últimos comicios- se concentra la mayor cantidad de electores nacionales habilitados en el exterior.
Razones El Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentó que el plan de registro se inicia en los cuatro países porque en aquellos “se encuentran la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas”.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más