Estudio: 105 años llevaría al país alcanzar el PIB de Chile

Un ensayo de la fundación Inaset revela que si el país crece a un ritmo de 5% anual, como en los últimos años, y otras naciones mantienen los promedios de la última década, Bolivia demoraría 105 años en alcanzar el tamaño de la economía de Chile.

Para lograr el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se tardaría 51 años, 68 años en alcanzar el de Ecuador, y 172 años el de Colombia. Esto debido al pequeño tamaño de la economía boliviana y porque los ritmos de elevado crecimiento de los últimos años son insuficientes para lograr un desarrollo más visible.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que en 2025 -en seis años- Bolivia tendría un PIB similar al de Chile.

El Ministerio de Economía, en cartas enviadas a Página Siete, se queja de que no se les consulte para contraargumentar. En este caso se envió un cuestionario el lunes, no hubo respuesta hasta ayer.

El estudio toma en cuenta los volúmenes del PIB de los países sudamericanos en 2017 reportados en datosmacro.com: Bolivia, 37.800 millones de dólares; Uruguay, 60.000 millones; Perú, 104 mil millones; Chile, 277 mil millones, y Colombia, 347 mil millones de dólares.

“El alto crecimiento reportado para el período de auge resulta ser totalmente insuficiente para que la economía boliviana se acerque a los valores de nuestros vecinos inmediatos en las próximas dos a cuatro generaciones”, dijo Enrique Velazco, director de Inaset y autor del estudio.

El Inaset tomó en cuenta las tasas promedio de crecimiento entre 2008 y 2017 para hacer su estudio: Bolivia, 5% en promedio de crecimiento, seguido muy de cerca por Perú, Paraguay y Uruguay, con 4%, y Ecuador, Colombia y Chile, entre 2 y 4% de crecimiento anual.

“En general necesitaríamos crecer sistemáticamente al 10% y el resto mantenerse en los promedios 2008-2017 para que logremos igualar el PIB per cápita de nuestros vecinos recién dentro de poco más de una generación”, precisó.

En otro escenario en el que Bolivia pudiera crecer al 10% anual y los otros países mantuvieran sus niveles promedio de crecimiento, el país demoraría ocho años en alcanzar el PIB de Uruguay, 16 años de Ecuador, 37 de Perú y Colombia y 30 de Chile.

“Lo que está demostrando esto es que nuestra economía es muy pequeña con respecto a las de los países vecinos. Bolivia ha crecido al 5%, pero los otros han crecido también en línea generales, ninguno ha decrecido, excepto Venezuela”, expresó.

En 2050, siguiendo las actuales tendencias de crecimiento, el PIB de Bolivia sería ese año de 187 mil millones de dólares. Con esas cifras, también tendrían que pasar décadas para poder alcanzar a los países vecinos.

Ese año el PIB de Uruguay sería de 220 mil millones de dólares, Ecuador 317 mil millones, Perú 1.047 mil millones, Chile 736 mil millones.

Paguna Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más