El SUS cubrirá los gastos que excedan la cobertura del SOAT

1

El Sistema Único de Salud (SUS) también cubrirá los gastos que excedan la cobertura del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), informó el Ministerio de Salud.

“Si las prestaciones son del SUS, se van a cubrir”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Acotó que no se atenderán todos los servicios, sino aquellos como “los politraumatismos, fracturas y (casos de) traumatismo encéfalo craneano”, dijo.

Terrazas aseguró que por ejemplo hay otras prestaciones como los injertos, que aún no se incluyen en los paquetes de salud que actualmente se ofertan. “Esas no se van a cubrir”, informó la autoridad.

La pasada semana, ya el diputado Franklin Flores, presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, adelantó que una vez que se acabe el presupuesto del SOAT, intervendrá el SUS. “Eso establece la propia ley”, dijo. Explicó que la medida beneficiará en especial al sector de transporte.

“Cuando sufrimos algún accidente, los conductores van a la cárcel y finalmente el paciente termina pagando sus curaciones. (Con la implementación del) SUS, se cubrirá esos requerimientos, ya que integra todas las enfermedades o accidentes”, puntualizó.

Este medio consultó a ocho choferes, y todos expresaron su alegría por la propuesta. “Muchas veces hay accidentes y los choferes se fugan. Y los gastos corren por cuenta de los familiares de los heridos”, indicó un chofer del sindicato de transporte Copacabana, Wilber Montes.

Otro conductor, Carlos Quispe, afirmó que este beneficio permitirá garantizar la atención de los heridos.

Las modificaciones

Ayer en la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley modificatoria a la Ley 475, que da paso al Sistema Único de Salud (SUS).

La norma fue derivada a la Cámara de Senadores para que sea tratada en los siguientes días. Y si no hay observaciones, será promulgada por el presidente Evo Morales.

“No hubo modificaciones de fondo, no, pero sí de forma, el tema de la capacidad financiera”, dijo el diputado Franklin Flores a Red Uno.

El legislador detalló que se modificó el artículo 9, que antes indicaba: “el financiamiento de los Productos en Salud correspondientes al Tercer y Cuarto Nivel de Atención, será cubierto con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, “de acuerdo a disponibilidad financiera”. Ahora dice: “será conforme a las políticas implementadas por el Estado Plurinacional”.

Flores acotó que el otro punto que se modificó en el proyecto de ley es la referencia de los pacientes. “Algo que no estaba muy claro era qué pasaba si uno va a emergencia, el proyecto inicial indicaba que podía ir a cualquier nivel en caso de emergencia. Ahora si uno está demasiado enfermo va por emergencia al hospital y todos están en obligación de recibir en cualquier nivel”, sostuvo.

Critican la norma

De acuerdo con el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar, este proyecto de ley es simplemente una “norma modificatoria”. Aseguró además que no es una ley concreta del servicio de salud.

El representante de los médicos resaltó que sus colegas aceptan la puesta en marcha de esa disposición, pero ya la población juzgará su implementación.

Otro de los representantes del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, criticó esta norma ya que advirtió que su implementación será un fracaso. “Yo me pregunto: ¿por qué todos los heridos del accidente de Caranavi llegaron a un hospital privado? La respuesta es porque en el público no hay condiciones, no hay infraestructura y tampoco equipamiento”, puntualizó.

Villegas dijo que por eso a partir del 1 de marzo, el Colegio Médico saldrá a las calles para exigir una política de salud y destacó que esta entidad presentó una propuesta para trabajar en una nueva ley de salud.

La propuesta

Norma El proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) autoriza la compra de servicios de clínicas privadas, hasta que se cuente con equipamiento e infraestructura en los centros de salud del país.
Ley El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que con la norma de la implementación del SUS se busca reforzar el sistema de salud para evitar la compra de servicios. “Ese es uno de nuestros principios”, acotó.

Pagina Siete.