FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Educación instruye restringir ingreso de padres a colegios

Después de la denuncia contra un papá por abusar sexualmente a una niña de cinco años en un kínder, la Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó ayer restringir el ingreso de padres de familia a los colegios. La Junta Nacional de Padres de Familia aplaudió la medida y pidió sanciones para el plantel docente y administrativo del establecimiento donde ocurrió el hecho.

La DDE ya solicitó al director del establecimiento un informe detallado sobre el personal que trabaja en ese colegio y sobre las labores que realizaban cuando ocurrió el ataque. Desde el Ministerio del área se indicó que se solicitó un informe a la DDE para saber qué ocurrió en este caso.

“Hemos tomado acciones. (La primera) es que se instruye a todos los directores de las escuelas que no deben dejar ingresar a personas ajenas ni a los padres de familia”, dijo el titular de la DDE, Juan Churata.

Sostuvo que los padres de familia que ingresen a las escuelas serán aquellos que hayan acordado con un profesor y bajo una autorización del director. Resaltó que esa decisión se debe a que el 5 de febrero una niña de cinco años fue abusada sexualmente en el baño de su kínder, por el padre de su compañera.

Churata dijo que ante esa situación, ayer se reunió con los directores distritales de educación y la Junta Nacional de Padres de Familia para asumir medidas de seguridad en los colegios. “Ahora los porteros no deben dejar ingresar a personas desconocidas, ni tampoco a los papás. Eso sí pueden dejarlos y recogerlos de la puerta”, acotó.

Sobre este caso, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Karina Figueroa, informó el lunes que la escuela se encuentra en la zona de Miraflores. Aseguró que gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento, se logró identificar al agresor.

“Aprovechando que la niña estaba ingresando al baño, él entra detrás de ella, donde la abusa sexualmente”, dijo Figueroa, quien evitó dar el nombre de la escuela y sólo dijo que el hecho se suscitó en el turno tarde.

Churata condenó la agresión a la pequeña y lamentó que un padre de familia ingrese a un colegio para abusar de una alumna. “No puede ser, eso está mal”.

El presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo sentirse indignado por esta situación. “Nuestros hijos corren un peligro en las escuelas”, sostuvo. Aseguró que pese a que su sector vela por la seguridad de los niños, “hay gente depravada que no considera esta situación”.

Gutiérrez acotó que por ello, solicitó a la DDE que se investigue a todo el plantel docente y administrativo de la unidad. “La responsabilidad de la seguridad de los niños dentro del colegio es del director, también los maestros y los porteros deben vigilar por el bienestar de los estudiantes”, sostuvo.

El representante de los padres de familia exigió una sanción “ejemplar” para el acusado de abuso. Aseguró que no es el único caso que se presenta y lamentó que este hecho “se está volviendo en algo común”. Ante esa situación, pidió un control más estricto en los colegios.

Churata acotó que ya solicitó un informe sobre este caso al director, aunque adelantó que “a veces se escapa (de las manos) esa situación. No a todos los niños va ir controlando ya que el niño tiene espacios para que vaya a realizar sus necesidades”.

Indicó que este caso es el primero de este año. Contó que en 2017 se reportaron 12 denuncias y los agresores están procesados y “están donde tienen que estar”.

La fiscal asignada al caso, Patricia Miranda, dijo que la víctima identificó al agresor “mediante la cámara Gesell”.

Ayer en la tarde, el juez Alan Zárate del juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer envió al acusado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, imputado de abuso sexual a una niña de 5 años.

“Fue enviado con detención preventiva porque se encontraron los elementos suficientes”, sostuvo la fiscal del caso.

Los antecedentes

Investigación De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, las primeras investigaciones y la valoración psicológica que se le hizo a la niña de cinco años, el acusado aprovechó que la pequeña entraba al baño de la unidad educativa. Entonces, el agresor ingresó detrás de la víctima para cometer el delito.
Querella La madre de la víctima presentó la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, luego fue derivada a la Unidad de Protección Infantil dependiente de la FELCV.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más