Declaran desastre departamental en La Paz luego que 19 municipios fueron afectados por las lluvias

3

La Gobernación de La Paz declaró la noche del martes emergencia y desastre departamental luego que 19 municipios fueron afectados por el desborde de ríos, derrumbes y deslizamientos a raíz de las últimas lluvias; sin embargo asambleístas cuestionaron la tardía reacción y pusieron en duda los datos de afectación.

«Declarar emergencia y desastre departamental, por los efectos de las variaciones climáticas que están ocasionando inundaciones, desborde de ríos, heladas, deslizamientos, derrumbes, vientos fuertes, y granizadas que se vienen suscitando en La Paz», dice el artículo 1 de la declaración, citado en medios de prensa.

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Vargas, indicó que es «preocupante» que el gobernador Félix Patzi se haga «a la vista gorda» ante los desastres naturales que afectan a cinco provincias del departamento de La Paz y 30 municipios.

«Parece que el gobernador no conoce los municipios del departamento de La Paz, o es que está siendo mal informado de la situación que está pasando y desconoce», acotó.

A juicio de Vargas fue necesario «conminarlo y exigirle» que declare al departamento de La Paz en desastre para que «haga caso», en referencia a los reiterados pedidos y advertencias de autoridades ediles e instituciones.

Dijo que la Gobernación de La Paz cuenta con 5 millones de bolivianos para atender la emergencia, monto que es «insuficiente» por lo que sugirió a Patzi solicitar la modificación presupuestaria y adicionar más recursos económicos.

Agregó que mañana, jueves, Patzi debe presentarse ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, para explicar el monto que se precisa para atender la emergencia.

xzs/ma ABI