FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arce desmiente a opositores y dice que temas de Bolivia no serán tratados por la CIDH en Jamaica

El ministro de Justicia, Héctor Arce, desmintió el miércoles a los diputados de la opositora Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, y aseguró que temas democráticos y electorales de Bolivia no serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que prevé realizarse en mayo de este año en Jamaica.

El martes, Santamaría y Quispe informaron que sostuvieron en Sucre una reunión con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena y el comisionado Francisco José Eguiguren e indicaron que la repostulación del presidente Evo Morales se analizará en Jamaica.

Arce lamentó que ambos legisladores de la oposición boliviana «falten descaradamente a la verdad» y aclaró con en ningún momento sostuvieron una reunión con ambos comisionados, sino solo fueron recibidos por el secretario de la CIDH, Paulo Abrau.

«No han tenido ninguna reunión con los comisionados, han sido recibidos, al igual que el candidato a la presidencia Óscar Ortiz, solamente por el secretario de la comisión, el señor Paulo Abrau», dijo el Ministro de Justicia en entrevista con radio Panamericana.

Arce manifestó que, incluso, Abrau confirmó, en su cuenta en Twitter, que el martes se reunió con las plataformas del 21F.

«Recibimos hoy la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación a respecto», escribió el representante de la CIDH en esa red social.

Asimismo, el Ministro de Justicia desmintió que la CIDH haya informado a los diputados opositores sobre la posibilidad de que la repostulación de Morales sea tratada en el próximo periodo de sesiones.

«Estos parlamentarios faltando a la verdad de manera descarada han mencionado que el caso de Bolivia sería tratado en el siguiente periodo de sesiones en Jamaica, eso es falso», indicó.

La autoridad aclaró que Bolivia no tiene temas pendientes en la CIDH y recordó que la única y última sesión que trató temas del país fue en el 170 periodo de sesiones de esa instancia, que se desarrolló en su sede, en Washington.

«En esa sesión (170), que fue la única y última, quedó absolutamente claro en la que a tanta insistencia se ha recibido información, como quedó claro en esa reunión, no hay ningún recurso pendiente contra Bolivia sobre el tema democrático y electoral. Ellos han intentado varias veces medidas cautelares y han sido categóricamente rechazadas por la comisión, han intentado peticiones que no han sido tratadas y que van a ser tratadas de aquí a muchos años», dijo.

La autoridad cuestionó la actitud de los legisladores de oposición y reiteró que «ellos nunca han sido recibidos por algún comisionado, solamente han sido recibidos por el secretario y obviamente nada de lo que ellos afirmaron corresponde a la verdad».

vic/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más