
Fiscal de Tarija confirma que se notificó correctamente a Evo para la audiencia por el caso de de trata y tráfico de personas
Sandra Gutiérrez asegura que Morales y sus abogados han estado al tanto de la investigación y han participado en los procesos legales.
Lunes, 13 de enero de 2025 (FmBolivia).- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales fue notificado correctamente para la audiencia programada para el martes 14 de enero, relacionada con la investigación por trata y tráfico de personas. Según Gutiérrez, tanto Morales como sus abogados han estado al tanto del proceso y han participado activamente en todos los incidentes y apelaciones virtuales del caso.

«En todo el transcurso de la investigación han venido presentando incidentes. Se ha hablado también que el señor Juan Evo Morales desconocía de esta investigación, sin embargo, en todos los incidentes y apelaciones que se han presentado de manera virtual, él se ha conectado conjuntamente con sus abogados. Mal pueden indicar que desconoce esta investigación o que es nula», declaró Gutiérrez.
Morales fue notificado vía edicto judicial para presentarse a declarar en la Fiscalía de Tarija, en el marco de una acusación por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien habría tenido una hija. Sin embargo, los abogados de Morales sostienen que su cliente no fue notificado adecuadamente y no se presentará a la audiencia, calificando la investigación como un «caso armado y político».
«La defensa de Morales ha presentado dos incidentes, los cuales también serán resueltos previo a la audiencia de medidas cautelares», explicó Gutiérrez. La fiscal añadió que en octubre del año pasado, de oficio, se abrió una investigación sobre un supuesto intento de secuestro denunciado por Cindy Vargas Pozo, la presunta víctima, quien habría sido atacada cuando salía del colegio junto a su hija menor.
«De oficio, el 14 de octubre hemos iniciado una investigación para saber el paradero por el delito de trata de personas, ya que nos enteramos extraoficialmente que ella, junto a su hija menor, habrían sido víctimas de intento de secuestro a la salida del colegio», detalló Gutiérrez.
La fiscal advirtió que, si Morales no se presenta a declarar, se lo declarará rebelde y se emitirá un mandamiento de aprehensión, seguido de arraigo.