FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

MAS interpone demanda penal contra diputados de CC y Creemos, y pide que respondan sin llorar

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, presentó este jueves una demanda penal en contra de los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas y Alberto Astorga, y de Creemos, Erwin Bazán, por el delito de calumnia en relación a la compensación que YPFB-Transporte otorgó a la Coordinadora del Trópico de Cochabamba. Pidió a los legisladores de la oposición responder sin llorar.

“En anteriores días nosotros anunciamos, hoy estamos presentando una demanda por calumnia contra Marcelo Pedrazas, Alberto Astorga y Erwin Bazán”, informó Loza al ingresar al edificio judicial del municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba.

Argumentó que la presentación de la demanda penal es en defensa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Lamentó que los legisladores de la oposición ataquen a esa región con acusaciones falsas como por ejemplo: que están robando al pueblo, que se enriquecen de forma ilícita, que son narcotraficantes y que estarían incurriendo en lavado de dinero.

Emplazó a sus colegas opositores a probar ante la justicia las acusaciones que realizaron en relación a las presuntas irregularidades en la compensación que YPFB otorgó al Trópico de Cochabamba por los supuestos impactos ambientales en la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.

“Ojalá no se victimicen, no digan que es una persecución política. Ojalá de manera caballerosa enfrenten este proceso. Así como son capos para acusar a la región del Trópico de Cochabamba, también hay que ser capos para responder a las demandas, pero sin victimizarse, sin llorar como alguien diría”, advirtió Loza.

Los dos diputados de CC advirtieron el martes que continuarán con la investigación sobre la compensación de YPFB-Transporte a la Coordinadora de las Seis Federaciones pese a la denuncia penal. Para continuar con la investigación, presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Hidrocarburos.

Manifestaron que no tienen miedo al masismo, a Loza ni al expresidente Evo Morales a pesar que pretendan judicializar la fiscalización que realizan en la región del Trópico de Cochabamba.

Por su parte, el diputado del MAS, Héctor Arce, exigió al diputado Erwin Bazán a probar sus declaraciones las que han creado bronca en la región, señaló que ese tipo de acusaciones solo responde a una actitud ociosa del diputado en un afán de buscar protagonismo con acusaciones falsas y temerarias.

Emplazó a que pruebe que el 90% de la coca va al narcotráfico y que en la región del Trópico de Cochabamba se realiza lavado de dinero y de activos.

“Lo que podemos ver es que algunos frustrados y fracasados políticos estigmatizan al Trópico de Cochabamba. Hoy estos frustrados y fracasados políticos estigmatizan el nombre de Evo Morales”, protestó Arce.

Dijo que en democracia cualquier persona puede emitir opiniones y expresar ideas, pero cuando se hacen acusaciones falsas se ingresa en otro campo porque se falta a la verdad.

La bancada de Creemos denunció el miércoles que el pago por la compensación económica de YPFB a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba es parte del “lavado de activos” y “lavado de dinero”, para justificar la millonaria cantidad de dinero que maneja el sector cocalero producto del narcotráfico.

El diputado Bazán en rueda de prensa dijo que el tema de fondo no es a cuánto asciende la compensación de YPFB-Transporte o si le debe pagar o no a la organización cocalera, sino que el tema fundamental es el movimiento económico que genera la producción de coca destinada al narcotráfico.
Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más