Vianey O. fue apuñalada en el tórax, investigan feminicidio

14

Se investiga un nuevo caso de feminicidio en Potosí. Vianey O., de 23 años de edad, fue encontrada sin vida en su domicilio, con una herida por arma blanca en el tórax. Su pareja Pablo A., de 24 años, fue aprehendido y trasladado a las celdas policiales.

“Como Ministerio Público comenzamos con la investigación de este caso. Por lo pronto, realizaremos el registro del lugar, la toma de declaraciones a algunos testigos que pudimos identificar, así como la recolección de otras pruebas que nos permitan comprobar que el sindicado es con probabilidad el responsable de la muerte de Vianey“, detalló el fiscal de materia Weimar Paz.

A mediodía del sábado 11 de enero, la Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer de 23 años identificada como Vianey O.

La Fiscalía departamental informó que ella estaba en su vivienda, ubicada en la calle Jesús Valle Calle, por inmediaciones de la nueva terminal de buses. Tenía signos de violencia y una herida en el tórax. Con este nuevo hecho, si se confirma la hipótesis, las cifras de casos de feminicidio registrados por la Fiscalía General se elevan a 12 en lo que va del año.

La familia de la víctima se percató del hecho y llamó a la Policía. Algunos testigos relataron que la última persona que estuvo con la mujer era su concubino, con quien día antes había discutido en su domicilio.

Según el examen médico forense, la mujer murió por un shock hipovolémico (desangramiento) provocado por una herida con arma blanca en su tórax.

Horas después del hecho, el novio, identificado como Pablo A.Q., se presentó de manera voluntaria ante la Policía. El Ministerio Público formalizó la imputación en su contra por el delito de feminicidio.

En los primeros 12 días del año 2020 se registraron 12 casos. Con Vianey O. suman tres en Potosí. Además, hubo tres en La Paz, tres en Cochabamba, uno en Santa Cruz, uno en Oruro y uno en Chuquisaca, según un registro de este medio basado en reportes de la Fiscalía General y la Policía Boliviana.

En 2019 hubo 117 mujeres asesinadas , según el reporte de Página Siete.

El año pasado, La Paz lideraba la lista con 36 casos, le seguía Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 21. Oruro tiene 10 y Potosí una cifra similar. Tarija con siete, Beni con cuatro y Pando y Chuquisaca dos, respectivamente.

Entre ellas, más de 60 víctimas tenían una relación de pareja con su agresor. De los 117 casos registrados el año pasado, 100 eran el sustento económico de sus familias. El 60% pagaba los gastos de sus hijos. El 30% mantenía a sus padres y hermanos

Al menos 25 de las víctimas fueron asesinadas por exigir el pago de asistencia familiar.

Pagina Siete.