FmBolivia
Radio FmBolivia

Oscar Ortiz impugnó la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador, Óscar Ortiz, presentó hoy una impugnación al proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos ante el Senado, debido a que presuntamente se “incumplieron procesos”; razón por la que presentó este documento a la presidenta del Senado, Eva Copa.

“Este proyecto de ley tiene vicios de nulidad en el procedimiento porque no tiene un informe de la Comisión de Constitución que presido y no se cumplieron los plazos para que haya un tratamiento directo en la Asamblea de Senadores”, dijo Ortiz.

El senador manifestó que la impugnación en la Sentencia Constitucional 1853 de 29 de octubre 2013, «que garantiza el derecho que tenemos a impugnar en cualquier fase del procedimiento legislativo, cuando no se respeta el debido proceso, como sucedió en la sesión del viernes pasado”, aclaró el excandidato a la presidencia por Bolivia Dijo No.

El senador también explicó que luego de presentarse la impugnación se deben seguir diversos pasos, “lo que debe suceder es que se debe reconducir el procedimiento legislativo, hay un proyecto en consulta, que es el que nos llegó desde la cámara de Diputados, este se envió a la Comisión de Constitución, se tienen que recibir las respuestas de los ministerios tiene que haber una sesión de la comisión en la cual se analice las respuestas y posteriormente recién se pueden hacer sugerencias de modificaciones, claramente no se puede aprobar leyes sin cumplir los procedimientos”.

Ortiz también se refirió a los dichos del embajador de la Unión Europea, León de la Torre, que aseguró que “la ley de Garantía (de Cumplimiento de los Derechos Humanos) aprobada en Senado no establece impunidad”. A lo que el senador nacional respondió, “no las escuché, pero una cosa es que los representantes internacionales hayan participado en las comisiones de facilitación del diálogo en el país, y otra muy distinta es que “se pretenda dar un respaldo internacional a lo que es un atropello al procedimiento legislativo, abusando de la mayoría parlamentaria que tiene el MAS”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas