FmBolivia
Radio FmBolivia

A un año del desastre de Alpacoma, se ejecuta una millonaria estabilización

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 15 de enero del año pasado, 850 mil metros cúbicos de basura se deslizaron en el relleno sanitario de Alpacoma. Horas después del desastre, los comunarios de Achocalla bloquearon durante 17 días el ingreso al vertedero. En ese tiempo, la ciudad de La Paz se inundó de desechos. Esta situación también puso en duda el trabajo de la exadministración de Tersa y la supervisión del gobierno municipal. Este hecho marcó un antes y un después en la sede de Gobierno.

Hoy, cunado transcurrió un año del deslizamiento de basura en Alpacoma, la Alcaldía de La Paz realiza un proceso de estabilización que demanda una inversión de 25 millones de bolivianos. Estos trabajos van desde la construcción de una planta de lixiviados hasta la edificación del embovedado de la quebrada Alpacoma. Según una experta, en los últimos meses, varios ciudadanos ya empezaron a entender por qué es importante el reciclaje y la separación de residuos.

Ese 15 de enero, los 850 mil metros cúbicos de desechos arrasaron con oficinas de los trabajadores del relleno, la planta de tratamiento de lixiviados y equipos que se encontraban en el vertedero. Si esta cantidad de basura se habría cargado en camiones, se habrían necesitado 212.500 volquetas, cada una de cuatro cubos. La mazamorra era negra y fétida. Se desplazó por un kilómetro de forma superficial y sin afectar las otras celdas del relleno.

Ante esta emergencia, los vecinos de áreas aledañas y los comunarios del municipio de Achocalla bloquearon el ingreso de los carros basureros al sector. La ciudad de La Paz quedó inundada de basura en las calles por 17 días. Los vecinos vivieron horas de temor por el miedo al brote de enfermedades y el incremento de roedores.

Durante esos días, los comunarios denunciaron que las aguas de la quebrada de Achocalla estaban contaminadas por los lixiviados (líquidos tóxicos que surgen del compacto de la basura). La versión fue descartada por un estudio del Laboratorio de Calidad Ambiental de Aguas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además la Alcaldía paceña aclaró que esos líquidos provienen de las aguas servidas de El Alto.

La madrugada del 30 de julio se registró otro incidente. El líquido lixiviado de la piscina nueve del relleno sanitario se derramó y este hecho encendió nuevamente las alertas sobre la seguridad del relleno sanitario.

En una primera instancia, la Alcaldía de La Paz informó que esta emergencia se registró por el desajuste del terreno donde se encuentra la piscina afectada.

Meses después, la comuna rompió el contrato con la empresa Tersa por las elevadas multas. El municipio paceño informó, además, que la compañía no cumplió con la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados. Esto presuntamente provocó un almacenamiento más de lo normal de estos líquidos.

Luego de este segundo incidente, la Alcaldía se hizo cargo del relleno el 2 de septiembre a través de un equipo multidisciplinario de varias reparticiones municipales.

Cecilia Jáuregui, experta y gerente de Innovaplast, comentó que después del deslizamiento del relleno sanitario la gente tuvo mucha más conciencia medioambiental. “Se dio cuenta de que los desechos se pueden reducir mediante prácticas amigables con el medio ambiente”, sostuvo.

Administración municipal

El pasado 4 de octubre, la Secretaría de Gestión Ambiental de La Paz envió un informe sobre la situación actual del relleno al despacho del alcalde Luis Revilla.

“El relleno sanitario de Alpacoma se encontraría en peligro de colapso, por lo que el GAMLP, a través de las instancias competentes y en calidad de operador de las tareas previas al cierre, ha identificado la urgente necesidad de implementar obras de estabilización en diferentes sectores del relleno sanitario y en la Quebrada de Alpacoma”, detalla el documento.

Para evitar riesgos por la época de lluvias, la Alcaldía inició obras de forma inmediata que demandan alrededor de 25 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares). Este monto es el doble en comparación del presupuesto asignado por el gobierno municipal a la atención de emergencias para toda la ciudad en esta época de lluvias y que alcanza a 11 millones de bolivianos.

El informe da cuenta que es “imperativa” la implementación de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados e indica que debería comenzar a operar antes de la época de lluvias. “Con las precipitaciones (de fin de año) el caudal de lixiviado se incrementa en un 40% a 90% entre los meses de octubre y diciembre”, añade.

Una semana después, el pasado 11 de octubre, Revilla emitió la resolución ejecutiva 422/2019 declarando la Alerta Naranja en la Quebrada Alpacoma y en el relleno sanitario. La norma fue aprobada en diciembre por el Concejo.

El responsable de la administración del relleno sanitario, José Pacheco, informó que ya se tiene lista la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. “En este momento ya se instaló la planta y estamos en proceso de calibrado que demorará dos días y se encuentra en Alpacoma. Tendrá una capacidad de procesar alrededor de 150 a 200 metros cúbicos diarios y de forma gradual se irá eliminando el lixiviado almacenado”, declaró.

Pacheco informó que la canalización de la quebrada Alpacoma ya se inició y el trabajo se extenderá en los próximos seis meses. “Tenemos una obra de estabilización que comenzará una vez que termine la construcción de la bóveda. Tenemos los sistemas de captación de líquidos lixiviados que ya comenzó con un sistema de drenaje de aguas de lluvias, éstos se concluirán finalizando febrero”, dijo el técnico.

Con estas millonarias obras, la Alcaldía paceña lleva adelante el proceso de estabilización del sector. El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, dijo que se realiza una auditoría que determinará las causas del deslizamiento y a mediados de este año se contratará a la empresa que se encargará del cierre del relleno.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas