FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente del TSJ respalda prórroga de mandato de magistrados y llama al respeto institucional

  • Ricardo Torres defiende la decisión del TCP ante críticas de la oposición y sectores «evistas».

En una rueda de prensa realizada esta mañana, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, respaldó la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de los magistrados, quienes debieron cesar en sus cargos el 2 de enero. Torres argumentó que la medida busca salvaguardar la Constitución Política del Estado y hacer respetar su contenido.

Ante los medios de comunicación, Torres afirmó: «Nosotros consideramos que la declaración constitucional emitida el día de hoy por parte del Tribunal Constitucional, primero, resguarda la Constitución Política del Estado; segundo, hace respetar la misma y todo su contenido». El periodista Iván Ramos de la Red ERBOL reportó las declaraciones del presidente del TSJ.

Sin embargo, la decisión del TCP no ha estado exenta de polémica. Sectores de la oposición y del ala «evista» han denunciado el hecho como un «golpe» y una «autoprórroga» de los magistrados en connivencia con el Gobierno. Ante estas acusaciones, Torres reiteró que el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio, y los servidores públicos deben acatarlo en su integridad.

En relación con las críticas de opositores y «evistas», el magistrado Torres subrayó que solo pueden ejercer como altas autoridades judiciales aquellos que sean elegidos mediante voto, y otros órganos del Estado no tienen la facultad de elegir magistrados. Frente a las anunciadas intenciones de emprender un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP, Torres rechazó esta actitud, calificándola como «amedrentamiento» hacia los jueces.

«Quiénes tienen ese criterio o especulan con ese tipo de amedrentamiento hacia el Tribunal Constitucional, para reclamar algún derecho tienen que tener una base constitucional», señaló Torres. Además, frente a la posibilidad de una ley corta para revertir la prórroga, el presidente del TSJ recalcó que la Asamblea no tiene la facultad de elegir a las autoridades judiciales.

En cuanto a las críticas políticas, Torres las consideró como posturas políticas que dañan la imagen institucional tanto de quienes las promueven como del Tribunal Constitucional. En su mensaje final, llamó al respeto de la independencia de los órganos del Estado y a mantener la estabilidad institucional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más