FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez rechaza prórroga de magistrados como un golpe a la democracia

  • Andrónico Rodríguez denuncia flagrante vulneración de la Constitución y anuncia análisis en reunión crucial

En una declaración contundente ante los medios de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó vehementemente la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y dispuso la prórroga de las autoridades judiciales hasta que se elijan nuevos mandos.

«Expreso mi profundo rechazo al reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional. Reafirmo mi convicción democrática de resguardo a la Constitución y a la ley. Es por ello que considero que la aprobación de la declaración constitucional 049/2023 es un golpe judicial a la democracia en Bolivia y una flagrante vulneración de la Constitución Política del Estado», afirmó Rodríguez durante una conferencia de prensa llevada a cabo la tarde de este martes.

Rodríguez, enérgico en su postura, destacó que la resolución del TCP es inconstitucional y anunció que dicho fallo será analizado esta tarde en una reunión crucial convocada por el vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

«Es impensable que en Bolivia quienes debieran ser los guardianes del mandato y cumplimiento de la Constitución Política del Estado hoy vulneren y pretendan beneficiarse con sus propios fallos», expresó el presidente de la Cámara de Senadores.

Además, Rodríguez hizo hincapié en la posibilidad de que los magistrados que firmaron la declaración constitucional «con seguridad deberán ser responsables penalmente» por emitir resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

La situación ha generado una crisis constitucional en el país, y la reunión convocada por Choquehuanca se presenta como un momento clave para abordar las implicaciones y encontrar una solución a esta controversia que amenaza la estabilidad democrática en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más