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A una década de su lanzamiento, el satélite Túpac Katari sigue conectando a Bolivia

  • La Agencia Boliviana Espacial revela que el 92,7% de su servicio impulsa la expansión de redes móviles e internet, marcando una década de logros y perspectivas futuras.

Diez años después de su lanzamiento, el satélite Túpac Katari continúa desempeñando un papel fundamental en la conectividad de Bolivia, según informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) este martes. Con el 92,7% de su servicio dedicado a la ampliación de redes móviles e internet, el satélite ha demostrado ser un activo indispensable para el país.

Según detalla el informe de la ABE, el 50,9% del servicio está destinado a la expansión de la cobertura móvil, el 28,4% al alquiler de ancho de banda, el 6,7% a Internet satelital, el 3,8% a la difusión de TV y radio, y el 2,9% se destina a la conexión empresarial. Sorprendentemente, solo el 7,3% permanece sin asignar.

El director de la ABE, Iván Zambrana, destacó que el Túpac Katari aún tiene una vida útil estimada de 5 a 6 años más. «Ya no podemos vivir sin ese satélite o sin un medio que sustituya los servicios que éste presta», afirmó Zambrana. Añadió que la agencia está trabajando en proyectos que garantizarán la continuidad de los servicios más allá de la vida útil del Túpac Katari.

Una de las opciones que se manejan es el lanzamiento de un nuevo satélite, el Túpac Katari II, aunque este proyecto se encuentra actualmente en espera, sin una fecha definida.

Gracias al Túpac Katari, Bolivia ha logrado avances significativos en conectividad. Se destaca que el 82% de las localidades, es decir, 20,152, cuentan con cobertura móvil, mientras que la televisión satelital alcanza el 100% de cobertura. Además, se ha logrado el 100% de cobertura en servicios de internet satelital con planes accesibles desde Bs 100.

El informe de la ABE también revela que el 95% de las comunicaciones por satélite en Bolivia se realizan a través del Túpac Katari. Además de sus beneficios en conectividad, el satélite ha contribuido a la reducción de los precios de las comunicaciones hasta en siete veces y ha permitido la difusión gratuita de señales de TV y radio en todo el país y más allá de sus fronteras.

En cuanto a los aspectos financieros del proyecto, el costo total asciende a Bs 2.101 millones, financiados con aportes propios y un crédito de Bs 1.736 millones. Los ingresos por ventas han experimentado un crecimiento constante desde su puesta en órbita, alcanzando la cifra más alta este año, con Bs 280 millones previstos para cerrar el ejercicio.

Iván Zambrana subrayó que, a pesar de ser un satélite de comunicaciones, el Túpac Katari no genera un retorno financiero directo. «Nos quedan aún 5 o 6 años, y multiplicados por esa cantidad estaríamos hablando que potencialmente podemos recaudar unos $us 200 millones más», concluyó Zambrana, destacando el éxito sostenido del proyecto a lo largo de la última década.

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