FmBolivia
Radio FmBolivia

Lluvias dejan casas anegadas y alerta naranja en valles

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Casas inundadas y declaratoria de desastre en al menos cinco municipios son el resultado que dejaron las lluvias en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca en las últimas horas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este sábado una alerta hidrológica de prioridad naranja en cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Según informaron medios locales, en Cochabamba cinco municipios fueron los más afectados por las precipitaciones. Uno de ellos, Arque, es considerado zona de desastre.

El alcalde Wily Ordoñez informó que al menos 15 viviendas colapsaron y perdieron todo. Además, hubo sembradíos afectados y animales arrastrados por el agua que perdieron la vida.

También dañados quedaron Vinto, Tiquipaya, Quillacollo y Cercado. Otros municipios cochabambinos se vieron afectados, pero en menor medida.

La agencia estatal ABI reportó que la alerta comenzó ayer y se prolongará hasta el 13 de diciembre. Por ello, los expertos del Senamhi pidieron a las autoridades y a la población tomar sus previsiones ante un posible incremento en los caudales que provoquen un desborde de los ríos.

Según el pronóstico, habrá un ascenso progresivo de las lluvias que podrían generar desbordes en las cuencas de los ríos Rocha, Grande, Beni, Tumusla, San Juan de Oro y Guadalquivir.

Ayer se presentaron desbordes en los ríos Huayñajauira y Aruntaya, en La Paz, que afectaron a varias casas de la zona Sur. En los municipios de El Alto y Viacha se reportaron emergencias por las precipitaciones.

El nivel naranja se declara cuando “la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”, se explicó en un comunicado emitido por el Servicio Nacional.

La Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger) informó que en los últimos días se produjeron inundaciones en las zonas de las Burbujas y Cimaco, según reprodujeron los medios de la capital boliviana.

Dos viviendas particulares tuvieron que ser socorridas por las brigadas de emergencia en el sector del barrio Santa Bárbara Norte en el Distrito 2. La segunda atención de emergencia fue en la fábrica de ladrillos Cimaco de la misma zona.

Para ambos casos se contó con una motobomba para la extracción del agua acumulada. Según descubrieron las autoridades y los periodistas, el servicio de alcantarillado de ambas locaciones presentaba señales de mantenimiento inadecuado. El gobierno municipal presentó un informe en el que aseguraba que el estado del servicio fue lo que provocó las inundaciones.

En ese sentido, las autoridades de Dimger recomendaron a la población realizar la limpieza de sus desagües.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas