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Industrias de bebidas no se recuperan por contrabando

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Las industrias de bebidas no se recuperan después de los confinamientos, y el contrabando dificulta su reactivación, pero esperan que este fin de año la situación mejore, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas.

La Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Bebidas señaló que si bien aumenta la venta de productos nacionales, el mercado boliviano es inundado por artículos de contrabando, que afecta al erario nacional, así como pone en riesgo la salud de los bolivianos, ya que no cuentan con las medidas sanitarias que exige la normativa.

Destacó el trabajo que realiza la Aduana Nacional en sacar del mercado boliviano a productos ilegales, pero apeló también al consumidor para que asuma su responsabilidad, y decidir sobre qué bebida invitar en estas fiestas de fin de año.

Herbas explicó que los productos legales son de alta calidad, así como la botella, que tiene que ser impecable y se complementa con la etiqueta, mientras que los ilegales presentan una serie de anomalías, desde su presentación.

Dijo que los productos legales tienen impresa en la etiqueta el registro sanitario, emitido por el Servicio Nacional Agropecuario e Inocuidad Alimentario (Senasag), y el número de Identificación Tributaria (NIT), mientras los de contrabando no tienen nada de lo mencionado.

Además todas las bebidas legales en el país tienen inscrita la frase que el consumo en exceso causa daño, y de esta manera promueven el consumo responsable.

Fronteras

La representante del sector lamentó que todas las fronteras sean afectadas por el contrabando. Dijo que del Brasil ingresa cerveza de contrabando, de Argentina el fernet chino y de Perú casi todos los licores, así como los productos clonados, falsificados.

«Preocupa mucho», dijo Herbas a tiempo de lamentar que no haya anuncios sobre controles en la frontera con el Perú, en especial en el Desaguadero.
Dijo que la producción nacional compite de manera desigual, una bebida legal tiene que enfrentar a siete que vienen del mercado ilegal.

Producción

Solo en el sector vitivinícola, son 1.400 productores que generan empleo, y las importadoras también crean fuentes de trabajo, así como impuestos, reflexionó a tiempo de indicar que el sector privado trabaja acorde a la normativa y aporta al desarrollo del país.

Dijo que un producto exitoso en el mercado nacional, lamentablemente ya es clonado por fábricas ilegales, y señaló que en el vecino país del Perú estarían las factorías.

«La competencia desleal no tiene límites», apuntó.

Recuperación

Con respecto a la recuperación, la representante del sector dijo que la pandemia golpeó duramente al sector, ya que fue el primer afectado por las restricciones implementadas, que frenaron la comercialización de bebidas alcohólicas.

Lamentó que el rubro a la fecha esté arrinconado, y hasta ahora no escucharon propuestas de parte de las autoridades para acelerar la recuperación del sector.

Dijo que los efectos de la pandemia se observan en la reducción del consumo de bebidas, pero por otro lado se potenció la compra de productos ilegales, y por ello esperan que las fiestas de fin de año sea una oportunidad para retomar la senda de la recuperación.

«Siento que no nos hemos reactivado en la medida en que pensábamos», dijo y señaló que trabajan con el equipo suficiente para cumplir con la producción que demanda el mercado, es decir, las industrias no utilizan toda su capacidad.

Es por ello que proponen fortalecer los controles en la frontera, mayores recursos al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y apoyar más la labor de la Aduana Nacional; y que no solo los operativos se hagan en la frontera con Brasil y Argentina, sino también en el lado con el Perú.

Las fábricas peruanas habrían perfeccionado los métodos de la clonación, alertó.

Estudio

El 2017, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) contrató a Euromonitor International para elaborar un informe sobre los efectos de las bebidas ilegales en el mercado nacional, tanto a las industrias como al erario nacional.

El informe, por ejemplo, señala que el mercado de las bebidas ilegales en Bolivia en 2016 movió 102,2 millones de dólares y registró una pérdida fiscal de 65,1 % y la participación del contrabando bordeó el 20,1 %.

“El contrabando representa 65 % de la perdida fiscal, provocando un daño al Gobierno e industria en su totalidad. Para los productores locales, les es muy difícil mantener precios competitivos frente a la competencia desleal que implica esta actividad ilegal. Dentro de las categorías de volumen y valor de mercado ilegal representan el 46 y 68 % respectivamente», señala el documento.

Las falsificaciones representan el 20 % de pérdida fiscal, por lo general estas son rellenos de destilados de menor valor o destilados en base de caña de azúcar o uva, aportando con un 28 % al volumen ilegal en HL AP y un 16 % en el valor total del mercado ilegal, agrega.

Rutas del contrabando

El documento señala que el contrabando viene de Brasil y se interna vía Cobija, Puerto Quijarro y Guayamerín, mientras que de Argentina, las rutas empiezan por Bermejo, Villazón y Yacuiba; de Perú por Desaguadero; y de Chile por Pisiga.

Con referencia a las falsificaciones y rellenos, el informe señala que en El Alto se hacen destilados, mayormente ron y whisky; en La Paz es el singani y otros destilados, mayormente ron; en Oruro también se hace singani y ron; en Potosí es singani y otros destilados; en Tarija es singani y otros destilados; y en Cobija son destilados, mayormente ron y whisky.

Recomendaciones y conclusiones

El informe recomienda Intensificar la fiscalización a lo largo de la cadena, ya sea productiva, como de internaciones de bebidas alcohólicas; pero también disminuir los volúmenes que actualmente se consideran contrabando y elevar multas y penas.

Apoyar al productor local a través de programas de desarrollo productivo, con tal de lograr y desarrollar precios competitivos, con la finalidad de desincentivar la compra de artículos de contrabando.

Un trabajo conjunto, creando iniciativas de transparencia empresarial, desarrollo productivo e incentivos a la inversión para combatir el contrabando y las falsificaciones, recomienda.

Sugiere elaborar campañas de concientización dirigida a consumidores y comerciantes, sobre los efectos nocivos para la salud el consumo de sustitutos o falsificaciones, que pudiesen tener rastros de metanol.

El Diario.

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